El Camino del 4 en 1934 ó Carretera al Diamante al Oriente de Saltillo
Descripción de don Vito Alessio Robles: “Saltillo en la Historia y en la Leyenda” (1934)
Fotografías: Alejandro V. Carmona.
Es tambien conocida como la carreta al Diamante es una de las más bellas del mundo y tiene una longitud total de 25 kilómetros.
Sale de Saltillo por el oriente, pasando por las cercanías del Hospital de los Ferrocarriles Nacionales de México, por las inmediaciones del cortijo de Arizpe (1934), con hermosas huertas, y trepa audazmente la montaña llamada de Zapalinamé, en un zigzagueo constante por los acantilados de la serranía.
Destinada a extraer fácilmente los ricos trigos que se producen en los valles de la Sierra Madre Oriental, se ha convertido en una atracción turística de primer orden. Los panoramas son encantadores.
Desde la parte más alta, situada a una altura de 842 metros sobre el nivel de Saltillo, se distingue, entre la luz deslumbrante y entre la claridad diáfana de la atmósfera, la ciudad, todo el valle y las montañas más lejanas.
A veces los automóviles parecen correr entre las nubes de las cumbres de la sierra.
Le llaman también “Camino del Cuatro” debido a que en los tiempos de la Revolución Mexicana, al saltillense Juan Alemán cayó en una emboscada en un punto del camino, dándole al lugar el apodo de “un cuatro”.
Este sendero une al Municipio de Saltillo con la Sierra de Zapalinamé, para llegar al pueblo El Diamante.