Incendio en el Ateneo Fuente

Un mes de marzo, pero de 1987, una parte del acervo bibliográfico del Ateneo Fuente sucumbiría ante las llamas de un incendio.

El Archivo Municipal de Saltillo cuenta con un ejemplar del periódico “Vanguardia” del viernes 6 de marzo de aquel año, el cual da fe del acontecimiento que se registró el día anterior a las 18:35 horas, cuando el cuerpo de bomberos atendió al llamado de emergencia.

Según la fuente, al extinguir el fuego, las llamas habían consumido casi la totalidad de la Biblioteca que perteneciera al escritor Artemio de Valle Arizpe, quedando sólo 47 libros intactos de los dos mil que eran.

Versiones corrieron sobre los motivos; algunas dijeron que fue provocado por un corto circuito, otras más argumentaron que se originó de manera intencional por un par de ex alumnos.

Cabe mencionar que este acontecimiento también fue estudiado en el libro ““Saltillo Insólito. Cien Años de Sucesos Extraordinarios: 1900-2000”, de Jorge Fuentes Aguirre, y la Biblioteca del Archivo cuenta con un ejemplar para quien guste de su lectura.

Compartimos esta imagen del lamentable suceso y que fuera publicada en el citado periódico, el cual está disponible para la consulta pública.

Los invitamos a visitar nuestro Archivo y conocer algunos de los episodios que día con día escriben la historia de Saltillo.

Incendio Ateneo Fuente

 

3 comentarios de “Incendio en el Ateneo Fuente

  1. Patyy Puga dice:

    sime acuero porqueyo estaba en el ateneo en ese año , entonces estudiabamos de 8 de la mañana a 12 del mediodia y regresabamos alas 2 de la tarde y saliamos alas 6 de la tarde, huyyy k tiempos aquellos y si nos toco ver eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *