El compadre Medina, el compadre de Saltillo

José Guadalupe Medina Cepeda mas conocido como El Compadre Medina desde las 5 de la mañana decía la hora cada cinco minutos para que no se hiciera tarde para la escuela o la chamba, “Ya levántense gente” decía el Compadre Medina pegado al micrófono desde la cabina de la radiodifusora XESJ.

En la imagen se muestra desde la Cabina de la XESJ en las calles de Allende y Lerdo de Tejada.

Con música norteña de la redova, guitarra y saxofón, berridos de chivos, muguidos de vacas a temprana hora alegraba los hogares de Saltillo y rancherías además de enviar mensajes a los ranchos principalmente al sur del municipio de Saltillo que en aquellos años no existía el teléfono celular, mensajes diciendo,

-Oye Jacinto que dice tu mamá que mates el marrano y te vienes pa’Saltillo a la boda de la ahijada.

-Juanillo estate pendiente que mañana te mandamos por tren los medicamentos y vas y los recoges en la estación Jazminal, no se te pase.

– Chalío dice tu abuelo que no utilices la burra parda que ya está muy transijada que mejor cargues la leña en la mula prieta.

Gran labor de comunicación social hacía el Compadre Medina transmitiendo mensajes a los ranchos de todo el municipio de Saltillo en aquellos años cuando no tenían comunicación con el resto del mundo, sin telefono, sin televisión, sin telégrafo únicamente su voz que llegaba hasta Concepción del Oro, Zacatecas y más allá.

El compadre Medina, el compadre de Saltillo 1

Entre polkas como la llamada El Circo y canciones de música norteña enviaba mensajes a gente del campo,

-Manda decir Jacinta a sus padres que ya dejó el trabajo y va pa’l rancho en el camión de la 7 que la esperen que no se enojen porque va cargada y van a ser abuelo y abuela.

Con frecuencia el compadre se aparecía en alguno de los barecitos del famoso Triángulo de las Bermudas alegrando con amena plática a amigos y parroquianos.

Aquella voz que acompañaba a niños desayunando temprano en las mañanas para ir a la escuela, al trabajador en el autobús rumbo a la chamba, a la señora haciendo el quehacer en el hogar, esa alegre voz del compadre Medina dejó de escucharse desde el 7 de octubre de 1992 cuando el compadre de Saltillo falleció en la misma ciudad que lo vió nacer.

Fuente: Publicación realizada por José Badillo Mendoza en el grupo Historias y Fotografías de Saltillo.

Cuando te suscribes, nos das permiso de enviarte mensajes por correo electrónico con información relacionada a la ciudad de Saltillo y a los servicios comerciales de nuestra plataforma electrónica (eventos, promociones, productos, servicios, etc.). Sin embargo, tienes la opción de retirar tu consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace para cancelar la suscripción que aparece en los correos electrónicos.

El compadre Medina, el compadre de Saltillo 2


Vende y Compra Localmente en Saltillo



Próximos Eventos en Saltillo

Esto te puede interesar

Salones de Fiestas en Saltillo

Encuentra los Salones para Reuniones y Fiestas más cercanos a tu ubicación en Saltillo Te presentamos una lista de opciones de Salones de Fiestas en…

Grúas en Saltillo

Renta de Grúas en Saltillo Gruas en Saltillo: Servicios de alta calidad y tecnología avanzada para el transporte de vehículos En Saltillo, Coahuila, existen varias…

Ginecólogos en Saltillo

Encuentra los Profesionales de la Salud mejor evaluados en en Saltillo Te presentamos una lista de opciones de los Ginecólogos en Saltillo más recomendados. Ginecólogos…

Hoteles en Saltillo

¿Dónde hospedarme en Saltillo? En nuestro directorio de hoteles en Saltillo, encontrarás la mejor opción de alojamiento para que puedas disfrutar de tu viaje al máximo.…

¿Quieres Recibir Novedades DeSaltillo? OK No, Gracias