El Asilo Trinidad Narro de Maas en Saltillo

El Asilo Trinidad Narro de Maas en Saltillo 1

Información: Pablo Cuellar

Durante la guerra contra los Estados Unidos llegó con las tropas americanas aunque parece no como soldado, el señor Enrique Maas, súbdito alemán, éste señor radicó en Saltillo y casó con una dama Saltillense, doña Trinidad Narro.

El señor Maas se dedicó a la agricultura y el comercio formando un capital que le permitió trabajar como prestamista en tiempo que aún no había bancos refaccionarios. Incrementando su capital en forma considerable y no teniendo descendientes dedicó parte de esa fortuna para el sostenimiento de una institución de caridad para niñas desamparadas, fundando el ASILO MAAS.

El Asilo Trinidad Narro de Maas en Saltillo 2

No se sabe si con este objetivo en mente había adquirido una casa con una gran huerta comprada al exGobernador Garza Galán, la finca era bastante conocida como “La Casa Pinta” pues era el sitio donde el exGobernador tenía sus famosas parrandas y estaba ubicada en la manzana limitada por las calles Purcell al oriente, Muzquiz al sur, Alvarez al norte y Emilio Carranza al poniente.

El Asilo Trinidad Narro de Maas en Saltillo 3

Para su sostenimiento el Asilo fue dotado con las rentas de la Hacienda de Agua Nueva y de la Compañía Agricola y Ganadera.

Esta última negociación había sido emprendida por varios socios pero para esta fecha don Enrique era el único propietario.

El señor Maas administró el Asilo desde su fundación hasta el 19 de Marzo de 1911 fecha de la formación de un Patronato que lo gobernó hasta 1915, cuando trastornos económicos causados por la Revolción o sus intereses personales obligó a ausentarse de Saltillo a todos los miembros menos a uno, José García Rodriguez, quien al verse solo llamó a colaborar con él al profesor Ruben Moreira Cobos, de grata memoria en Coahuila y junto acordaron nombrar administrador a don José Ma. Villarreal quien estuvo al frente del Asilo hasta la fecha de su muerte en 1923 y el último en administrarlo fue don Luis Rodriguez hasta 1965.

El Patronato pasó en 1953 de don José García Rodriguez a don Isidro López Zertuche quien lo dirigió hasta 1956. Años más tarde este lugar fue fraccionado para casa habitación y una parte destinada a la Escuela Normal de Educadoras, inaugurada en 1973.

Únete a la Discusión

Foros Se tira lo único para levantar lo que se encuentra en cualquier lugar

Aún no hay respuestas.

Instala la APP DeSaltillo
×
Clicky