¿Seguidor o líder?

Aproveché el remake realista de Disney y volví a ver El rey león; la historia de Simba, el héroe tardío que regresa a su reino para defenderlo de la tiranía, después de abandonarlo en sus tiernos años, abatido por la creencia de haber traicionado a su clan. Al ver el clímax, surgió la misma inquietud de hace 25 años, cuando vi la película por primera vez: ¿En serio las leonas solo necesitaban que Simba volviera para empoderarse y combatir a Scar, Shenzi y sus secuaces? ¿Nala y Sarabi nunca se dieron cuenta de que ellas, junto al resto de su manada, podrían solitas con el paquete por superioridad en fuerza?

Bueno, sí, hay que reconocerlo, algunos necesitan ser liderados, pues encuentran en su líder un espejo con el que por fin pueden ver la luz y fortaleza propia; para ellos, el líder es como una manual que indica el qué, dónde, cuándo y cómo hacer las cosas para hacerlas bien.

Se vale, así como no todos tienen alma de seguidor, no a todos se les da el liderazgo. Lo conveniente es descubrir en los colaboradores la madera de la que está hecho cada uno y potenciar sus cualidades al máximo. Con la respuesta se trabajaría con mayor enfoque, dividiendo la energía inteligentemente para incrementar la productividad.

¿Líder o seguidor?

Si quieres descubrir la esencia de tus colaboradores, empieza por indagar en las motivaciones y tipo de energía que tiene cada uno. Hay personas motivadas por el conflicto (y por favor no lo malinterpretes, no significa que siempre armarán pleitos y serán violentas al punto de agredir física o verbalmente a los demás): les causa satisfacción y los mueve que ocurran sucesos desafiantes todo el tiempo.

Por otra parte, hay personas motivadas por la quietud y el equilibrio; son individuos que prefieren situaciones en calma, precisamente lo contrario al conflicto, pues les estresan eventos en los que los riesgos no están controlados.

Generalmente el seguidor prefiere la calma, el equilibrio y enfrentar pocos o ningún riesgo (energía yin que representa la quietud); mientras que el líder es motivado por los retos constantes y el conflicto (energía yang que representa el movimiento).

Ahora bien, dependiendo de las circunstancias generales de tus colaboradores, es decir, el tipo de trabajo que desempeñan, su nivel jerárquico dentro de la organización y sus pretensiones de crecimiento dentro de la misma, observa cuáles son las necesidades que requieren cubrir.

Necesidades de seguimiento-liderazgo

El liderazgo transaccional considera los niveles bajos de la pirámide de Maslow para satisfacer en seguidores las necesidades de sobrevivencia, seguridad y protección. En cambio, el interés del liderazgo transformacional está orientado hacia la satisfacción de necesidades de orden superior: pertenencia, reconocimiento y autorrealización.

Si quieres conocer mejor a tus colaboradores en cuanto a sus necesidades, motivaciones y energía, lo mismo que su estilo de liderazgo o seguimiento, contáctanos, estamos para servirte.

Dominio Comunicación: Comunicación efectiva para tu vida personal y profesional. (55) 2212 7220.

Por favor Login para comentar
avatar
  Suscríbete a la conversación  
Notificaciones de