Saltillo Masónico (I)

Saltillo es una ciudad conservadora en la que desde sus orígenes proliferaron distintas organizaciones elitistas, caballerescas y algunas, secretas. En el centro de la ciudad se puede ver la presencia de los “Caballeros de Colón”, en su salón ubicado entre el Casino y el Templo de San Juan. También, si entramos por el callejón Santos Rojo a la Catedral advertiremos una placa que conmemora a los miembros de una institución denominada “Caballeros del Santo Cristo”.

Pero aún mas enigmática es la masonería, presente desde siempre en la ciudad, cuyos miembros podemos ubicar en los ilustres médicos, maestros, abogados y gobernantes de nuestra tierra. La idea que se suele tener sobre esta institución es que sus miembros se dedican a sacrificar cabras, gallinas, gallos y mujeres vírgenes en sus reuniones.

Pero existe un evento que representa una oportunidad imperdible para comprobar que estas creencias populares son falsas. Se trata de el Coloquio Cultural “Pedro Recio Zendejas”. Cuyo objetivo es acercarse a la sociedad saltillense para que conozcan parte de las actividades a las que se dedica la masonería y aprovechar para difundir la ciencia, las artes y los valores entre los jóvenes.

Este evento es organizado desde el 4 de mayo del 2015 por la Logia Masónica Ciencia y Virtud No. 95. La cita es anualmente en el Recinto de Juárez (a lado de la Catedral) donde se imparten conferencias de cultura general con temas variados, desde historia hasta fotografía.

El Coloquio es realizado durante los festejos de aniversario de esta logia masónica. Es abierto a todo público, dura aproximadamente dos días.

En su primera edición, durante el 2015 tuvieron a conferencistas como: Javier José Rodríguez Vallejo, Francisco de la Peña, Jose Luis Recio Flores, Carlos Recio Dávila y Mauricio González Puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *