Gracias a los Comentarios que algunas personas nos dejaron en el Artículo “Si Eres de Saltillo Sabrás de esto…”, vamos a compartir con ustedes algunas Frases ó Palabras Clásicas que utilizan en su forma de hablar los Saltillenses y esperamos poder hacer mas grande la lista, gracias a sus Comentarios….

Vamos a comenzar con estas

– Te la bañas
– Aguigui
– La Combi
– Es pa`riba o pa`bajo
– Coca de Sabor
– Coca de la Negra
– Aguas con el bordo
– Manejera
– Manuflio
– Está muy Silencio
– Huele a Choquia
– No te Agüites
– Pásame las “tortias” si son de harina ni me las calientes
– Esta chipichipi

“Oye , dice un fuereño ahí en la Alameda., a uno que pasaba ,por que dicen aquí “Saltío”,y contesta no ,nomas los de las “orías” ”

Claro está, que faltan algunas, así que te invitamos a dejarnos las Frases de los Saltillenses en la Sección de Comentarios para complementar esta lista…

 

Compartir

108 Comentarios

  1. Vive alla por las tetillas.- Ahora poblada por colonias al oriente de la ciudad, tales, como Pueblo Insurgentes, etc.
    nomás echándose el chal.-Cuando se ponen a platicar en la calle
    Por el Edificio Coahuila.- Ahora plaza ateneo
    Anda en ca´oña Lupe.- Anda en casa de doña Lupe

  2. También cuando las palabras terminan en “illa” o “illo” quitan la ll y dicen “ío” y cuando hablan de dólares dicen cuesta 20 “DOLAR” en lugar de dólares. Los lepes o plebes son los niños. Y para los foráneos nos es muy frustrante cuando dicen pa’ arriba o pa’ abajo refiriéndose al norte o Sur de la ciudad. Ahh y en Saltillo no salen fuera de la ciudad salen “FUERAS” y también es muy curioso cuando pegan toda la frase Semana Santa en una sola palabra “semanasanta” Jajajajaja pero es divertido

  3. aqui te aplastas ( te sientas )
    Vengo del jale. ( vengo del trabajo ) Por donde vives POR LA DE , Ayer me avente un broncon con mi morra, que para que te cuento, si son de maiz , ni me las mientes, si son de harina , ni me las calientes. a los saltillences se les llama los tuvero, ( mi abuelo tuvo, mi papa tuvo y mi familia toda tuvo. )

  4. La mayoría de las palabras o frases que aquí se dicen son erróneas y equivocadas nos hacen ver como ignorantes si no tiene certeza de lo que se habla no digan nada estoy de acuerdo que hay frases que hablan gente de la periferia pero en su mayoría es gente inmigrante que viene y trae consigo palabras que se usan en su rancho pueblo ejido o comunidad no todos los nativos de Saltillo hablamos así

  5. Pasando el “gas medrano” o ahi por el “polvorin” los cuales ya no existen pero siguen en la boca de todos o expreciones como “que tanto cargas ? Ya pareses maria liachos “

  6. Soy de Saltio y tengo 5 meses que me vine a vivir a Querétaro y en las tiendas no me entienden cuando les digo que si me pueden “feriar” el billete…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here