6.- Cómo Crear un Producto Variable

¿Qué son y para que sirven los Productos Variable?

Un producto variable es un tipo de producto que nos permite establecer variaciones según la elección de ciertos valores de atributos.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo. Imagina que tienes tu tienda de ropa en la que vendes una camiseta en distintas tallas.

Lo lógico es que el cliente llegue a la página de venta de la camiseta y pueda elegir la talla que necesite, ¿verdad?

Lo mismo sucede si vendes sillas de plástico de colores.

El cliente debe tener la posibilidad de elegir, dentro de la página del producto, el color de la silla.

Este es el fin de los productos variables. Ofrecer variaciones de un producto según determinadas características (las que queramos) para agregar un nivel de personalización. Sin necesidad de crear tantos productos como variaciones haya.

Dentro de estas variaciones podemos modificar su precio, stock, envío, impuestos, imágenes, etc.

Ejemplo de un producto variable.

¿Cómo crear un producto variable?

Selecciona la opción "Productos >> Añadir Nuevo Producto"

Ingresa el Título del Producto y en el típo selecciona "Variable"

Ingresa los datos básicos: categoría, descripción corta, larga,etc.

Ahora vamos a la sección de Atributos y Variaciones

En DeSaltillo.com ya tenemos definidas los principales Atributos y Variaciones (Colores, Tallas, etc) pero si consideras que debemos agregar alguna más, ponde en contacto con nosotros.

El siguiente paso es agregar los atributos de tu producto, por ejemplo, el color, la talla, etc.  (puedes definir varios para cada producto)

Seleccionas el Atributo Deseado y Agregar

Importante: Después de Agregar los atributos de producto debes "Guardarlo"

El sistema te llevará a la lista de productos, y deberás nuevamente ingresar para Editar y Agregar las Variaciones

Nuevamente debes ir a la sección de "Atributo y Variaciones" y deberás ver los atributos que agregaste, (color, talla)

Selecciona un atributo para que se expandan las opciones y verás una pantalla similar a la siguiente imagen.

Debes marcar la opción Usar con las Variaciones

En la parte de valores, selecciona las opciones del atributo que apliquen para tu producto (si falta algun valor comunicate con nosotros)

Selecciona "Guardar Atributo"

A continuación, debes agregar las variaciones, puedes puedes hacerlo de una en una ó crear variaciones para todos los atributos.

  1. Añadir variación: En el selector de variación podemos generar una variación para todos los valores de atributos seleccionados en el punto o bien solo alguno de ellos.
  2. Ir: Una vez seleccionada nuestra opciones pulsamos el botón ir para generar los distintos formularios de variaciones.

Por defecto los formularios de las variaciones que generan aparecen cerrados (ya que son muy extensos). Para desplegarlos debemos pulsar el flecha hacia abajo para expandirlo y ver los campos qué campos debemos completar para cada variación:

Básicamente son los mismos campos que para un producto simple, pero aquí podemos configurar cada variación.  Por ejemplo, puede ser el precio de una playera sea diferente para talla chica que para talla grande

Captura los datos que apliquen para tu producto, pero el Precio es Requerido, de lo contrario la variación no estará disponible.

  1. Imagen: Aquí podríamos agregar una imagen más apropiada para la variación. Por ejemplo, si tenemos un camiseta en varios colores podríamos agregar una imagen distinta para cada valor de atributo: camiseta roja, camiseta verde, etc.
  2. SKU: En caso de que tengamos un código específico para cada variación podríamos indicarlo en este campo. Ejemplo: La camiseta gris podría ser CG020 y la camiseta verde podría ser CV020.
  3. Descargable: Si marcamos el producto como descargable apareceré un formulario donde podremos indicar el/los archivo/s, el límite y/o caducidad de descarga.
  4. Servicio: Un producto se puede marcar como “servicio” cuando no es tangible. El mismo puede ser un servicio o bien una suscripción, etc. Si marcamos esta opción desaparecerán los campos de dimensiones (referentes al envío de un producto).
  5. Administrar inventario: En ocasiones tendremos que llevar un control de stock para cada una de las variaciones. Ejemplo: tenemos 100 camisetas en total, pero 20 son verdes, 20 son amarillas y las 60 restantes son blancas.
  6. Precio regular: En caso que el precio varíe según el valor del atributo podremos asignarlo a este campo.
  7. Precio de oferta: Con este campo puedes ofrecer rebajas a tus clientes dependiendo de la variación que seleccionen. La misma puede ser permanente o bien puedes configurar un lapso de tiempo con los campos “Fechas del precio de oferta” al hacer clic en el enlace «Programar».
  8. Estado del inventario: En cualquier momento podremos cambiar el estado de la variación del producto pudiendo elegir entre “Hay existencias” y “Agotado”.
  9. Peso: Especificaremos el peso de la variación del producto el cual servirá para el envío.
  10. Dimensiones: Especificaremos la longitud, anchura y altura de la variación del producto para el posible envío.
  11. Clase de envío: En este selector podremos elegir alguna clase de envío. Estas clases de envíos se dan de alta en las configuraciones de WooCommerce para definir posibles gastos de envíos. De no seleccionar ningún valor se aplica el tipo de envío del producto padre.
  12. Clase de impuesto: En este desplegable podemos seleccionar qué tipo de impuestos aplicar a la derivación del producto.
  13. Descripción: Podemos agregar una descripción opcional para la variación del producto.

Selecciona Guardar Variaciones y Guardar Producto

A primera vista puede resultar un poco complejo de entender pero es simplemente hacerse a la idea de que partimos de un producto con ciertos valores y que podemos alterarlos según la selección de algunos valores de atributos (colores, tallas, peso, etc)