9 fotografías que muestran la belleza del museo "La Casa de Saltillo"

Fuente: Radio Concierto

Historia, Ubicación y Servicio

La casa que alberga este museo data del siglo XVIII.

Ha pertenecido a la familia Fuentes Aguirre en tres generaciones.

Aquí se ubicaba la fábrica de pasta La Perla, negocio de la familia.

La planta baja funciona como museo, en donde se aprecian en cada una de las habitaciones los muebles y objetos personales de sus antiguos moradores.

La sala Carmen Aguirre, es un pequeño auditorio con capacidad para 120 personas, el cual puede ser utilizado además como sala de cine y salón para cualquier tipo de evento cultural, además de fungir como biblioteca.

En la planta baja también se ubica la videoteca y la sala Jesús Garza Arocha "el charro" funge como discoteca y cuenta con una amplia colección de discos LP.

En la planta alta transmite la radiodifusora Radio Concierto.

Se encuentra esta antigua casona en pleno corazón de la ciudad, en un punto equidistante de los dos más antiguos y populares barrios de Saltillo: el Ojo de Agua y el Águila de Oro.

Está en la esquina de la antigua calle de Santiago, hoy General Cepeda, y el viejo callejón del Caracol, cuyo nombre de siempre se conserva hasta hoy.

La bella fachada, construida con ladrillo artesanal, es obra y diseño de un anciano y querido albañil saltillero, don Juan Berino, y la puerta labrada en madera de encino conserva los antiguos adornos tallados a mano. Los faroles son igualmente de forja saltillense y resaltan la calidad antigua de la casa

Dirección: General Cepeda Sur 443 Centro Histórico

Ciudad / Localidad: Saltillo

Estatus Administrativo: Estatal

Email: [email protected]

Teléfono: (844) 414 92 81 y (844) 412 82 12

Horario: Abierto al público de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

Cobra entrada: No

El Comedor

Se pasa al comedor, la habitación más grande de la casa, pues acomoda una gran mesa con capacidad para 20 comensales.

En la alacena central se ve una bella colección de conservas frutales que nos hablan de la laboriosidad de las mujeres de la casa.

Dos bellas estampas de antiguos tiempos ponen una nota de belleza en este comedor amoblado bellamente con antiguos ejemplares que son ahora ricas piezas de museo.

En la pared del fondo, frente a la puerta que da al jardín, se ve un segundo vitral, éste diseñado por una de las más reconocidas artistas de Saltillo, la pintora María Narro, esposa que fue de don José García Rodríguez, escritor extraordinario y prócer de la cultura y de la vida política en Coahuila.

Un amplio ventanal deja ver un patio pequeñito donde se miran ejemplos de la herrería del siglo XIX.

El Zaguán

El alto zaguán, con airoso arco de medio punto, da al patio central de la casa de estilo granadino con fuente al centro y surtidor.

Adorno en el piso de ese jardín es un gracioso canal para sacar el agua sobrante del riego de las plantas.

Árboles diversos y variadas plantas de ornato, así como tiestos y macetas de diversas formas, adornan el jardín

¿Quién la construyó?

Don Mariano Fuentes Narro construyó la casa, que en su mayor parte se conserva como él la hizo, con muros de adobe, piso de barro y techos de terrado.

La Alcoba

De la sala se pasa inmediatamente a la alcoba perteneciente a la dueña de la casa.

La cama individual de latón da muestra de las costumbres del pasado, cuando se consideraba impropio dar a ver que los esposos compartían la misma cama.

Dos altos roperos, de los llamados, por su elevación, “de catedral”, uno de ellos con espejo biselado o “de siete velas”, pues ese número de reflejos se miraba en el cristal cuando una vela se ponía frente a él, son parte principal del mobiliario de la alcoba, lo mismo que una antigua máquina de coser operada manualmente y con finos adornos, fabricada en Singapur.

Una pequeña silla con respaldo de bejuco y asiento de badana servía a las labores de costura a las mujeres de la casa y da indicios de la pequeña estatura de quien la usaba.

Estampas e imágenes religiosas, lo mismo que un reclinatorio, proclaman la devoción religiosa de la dueña de la casa

El Comedor

La habitación siguiente, donde hay vitrinas con vajillas, cuchillerías y otros objetos similares, está adornada con bellas ilustraciones de contenido anecdótico sacadas de revistas españolas del siglo XIX.

Un bello reloj de alabastro da muestra del esplendor de aquellas épocas.

El Segundo Zaguán

El comedor da paso a un segundo zaguán, al cual se llega desde el patio a través de otro arco donde luce un colorido vitral de extraordinaria belleza que muestra una escena de Xochimilco

La Cocina

Al cruzar el zaguán, se llega a la cocina de la casa, en donde se grabaron, a manera de homenaje de recordación y gratitud, los nombres de las mujeres que a lo largo de los años sirvieron como criadas de la casa: cocineras, pilmamas, lavanderas, planchadoras.

Una colección de botellas de refrescos de diversas épocas pone una nota de modernidad en la cocina, adornada con objetos diversos de artesanía mexicana y con rústicas sillas de fabricación local, así como una mesa hecha en madera y granito. 

El Patio

Esta casa fue construida en la segunda mitad del siglo XIX.

El terreno que ocupa perteneció a la huerta del Convento de San Francisco, situado frente a la Plaza del mismo nombre, unas cuadras al norte de la propiedad. 

Publicado en: Destacado, Historias de Saltillo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x