Junto con el sombrero charro, el sarape de Saltillo es el más poderoso símbolo de México alrededor de todo el mundo, con tanta fuerza como el sombrero vaquero, el kimono o el turbante. Esto nos lleva a preguntarnos cómo adquirió el sarape semejante honor, en especial en un país como México, tan rico en herencia cultural prehispánica.

La respuesta a esta pregunta nos espera en el nuevo Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, inaugurado el pasado 23 de junio. En el ala de exposición de sarapes del museo se estudia el origen e historia del sarape, desde que los tlaxcaltecas trajeron a estas tierras el telar de pie hace más de 400 años, y hasta el día de hoy, pasando por las tres etapas de mayor importancia: el sarape clásico, Maximiliano y postclásico. Esta hermosa exposición, con la ayuda de un gran número de herramientas físicas y electrónicas, nos muestra cómo el sarape pasó de ser una prenda simple de abrigo a ser un símbolo de riqueza y linaje, confeccionado con la seda más fina.

Aquí también se estudia y se nos explica a fondo el importantísimo papel que Saltillo, la capital del sarape, jugó a través de la historia como centro del comercio de la lana, razón por la cual sus talleres de sarapes alcanzaran el más alto grado de creatividad y perfección artística en todo el área donde se producen este tipo de prendas (desde Centroamérica hasta el suroeste de los Estados Unidos).

Domicilio: Allende Sur 160, Zona Centro
Horario: Martes a Sábados de 10:00 am a 6:00 pm y Domingos de 11:00 am a 6:45 pm

Fuente: Turismo Saltillo