Marco Antonio Aguirre Perales

Qué tal estimados amigos, les saludo con el gusto de siempre, el personaje que hoy comentaremos, es reconocido por su entrañable ciudad y admirado en muchos lugares de nuestra República, es referente de la locución en nuestra capital y promotor incansable de nuestra tierra a través de sus poemas, pues porta como estandarte en sus palabras la mejor promoción de su querido Saltillo, desde los lugares más modestos y recónditos hasta los escenarios más reconocidos de las grandes ciudades, me refiero a Marco Antonio Aguirre Perales.

Abogado de profesión y poeta por naturaleza, propietario de una voz inconfundible que se significó como un sello de éxito en los inicios con la Rondalla de Saltillo, binomio de trascendencia que marcó toda una época del romanticismo en nuestro país y más allá de sus fronteras. Su trayectoria con este emblemático grupo le permitió grabar un repertorio de 30 discos de larga duración, que ahí han quedado para el gusto de coleccionistas.

Su afición por el ejercicio de crear poesía como un don natural, le abrió camino en la vida, dándole la ruta de conexión definitiva en el ámbito cultural y profesional. Dato anecdótico que siempre tiene presente nuestro personaje, es el que le sucedió a finales de los años 50 en un programa de radio de corte romántico llamado “una serenata para ti” el cual se trasmitía desde las instalaciones de aquella memorable estación XEDE. Marco Antonio incursiona a insistencia de sus hermanos para llevar una colección de poemas y versos de su autoría, el locutor de aquel programa accede a trasmitirlos y le invita para que él mismo los declame, teniendo así su primera oportunidad de la que nunca más se separaría.marco antonio aguirre

En esa época Marco Antonio logra entablar una amistad cercana con el dueño de aquella estación de radio, don Alberto Jaubert Agüero, ha quien Marco le estará eternamente agradecido por haberle brindado la oportunidad de trabajar en su empresa y estudiar al mismo tiempo su carrera en la Facultad de Jurisprudencia.

Esa situación le permitió la coincidencia de conocer aquellos jóvenes estudiantes de la Antonio Narro, donde se suscita, quizá una de las anécdota más significativas de su vida;corría el año de 1965 y acontece que en las instalaciones de la Escuela Normal del Estado se presentaba un programa musical con la participación de La Estudiantina de Leyes, de la cual,él era su conductor, con la participación de la entonces rondalla de la Escuela Superior de Agricultura y momentos después de terminada su participación con aquella estudiantina, la rondalla carecía de presentador y es ahí donde surge aquella gran oportunidad.

Aquellos jóvenes de la Narro, le hacen una invitación momentánea para que los presentara y es así que con la mezcla mágica de poesía voces y guitarras.

Aquella noche anecdótica, quizá algún bromista con la intención de malograr el programa apaga la luz del recinto cuando Marco hablaba, haciendo con esto, dar un entorno sumamente íntimo, lo que a la postre seria un sello de los conciertos de este grupo, que hoy conocemos como “La Rondalla de Saltillo”.

Algo que distingue al maestro Aguirre Perales, es actualmente es una de las voces más reconocidas de la radio en nuestra localidad y es productor y conductor del programa “Tu y Yo” que trasmite con mucho éxito Stereo Saltillo.

Su ciclo con la Rondalla de Saltillo en los años 90, dio fin a un episodio en su vida, mas no así a su profesionalismo, ya que su pasión por la música y la poesía le hizo formar su propio grupo con el que ha grabado 20 discos.

Considerado un hombre sumamente apegado a sus creencias espirituales y pone a la mujer como eterna musa de su inspiración. Por todo esto amigos, honor a quien honor merece reconocemos a este personaje de nuestra ciudad, como un referente de nuestra cultura popular, Marco Antonio Aguirre Perales.

X