La Historia de Agustin Jaime

Por Carmen Paz

agustinjaime“Agustín bajaba, bajaba a caballo y fue traicionado por calles de bravo”  Según el corrido, Agustín fue un hombre mujeriego y valiente que murió por su chata María García, sin embargo, su familia tiene una versión distinta.

Cuenta la historia que fue la cantina llamada “El Huizache” el escenario de su muerte.

La tarde del 25 de diciembre de 1933 Agustín Jaime fue asesinado por Pedro Arredondo, de la policía montada, quien le dio un balazo por la espalda. Según testimonios recopilados entre sus familiares, el crimen fue producto de una venganza.

La versión de la familia relata que Agustín trabajó como cobrador en la Presidencia Municipal, lugar donde se dio cuenta de malos manejos en la administración.

Como Agustín Jaime era ahijado del entonces gobernador Miguel Cárdenas, no era conveniente que fuera a denunciar a los infractores con el mandatario estatal, por tal motivo, Pedro Arredondo lo esperó afuera de la cantina para matarlo a traición.

El día del homicidio, Agustín Jaime fue a visitar a su hermano Juan para darle el abrazo de Navidad. Después se retiró rumbo a la cantina. Esa fue la última vez que su hermano lo vio con vida.

Más tarde, la noticia llegó a oídos de Juan, quien fue en busca de su hermano; cuando arribó a la cantina, Agustín estaba tirado en la banqueta, aún con el tiempo suficiente de vida para poder revelar el nombre de quien le disparó.

“Se llevaron el cuerpo de mi tío Agustín a casa de sus papás donde lo velaron, no a casa de Joaquina como lo dice el corrido”, afirma la señora Conchita, hija de Juan Jaime quien también argumenta que muchas frases en el corrido no son ciertas, pues seguramente las pusieron con el afán de hacer rimas.

Después le dieron sepultura en el panteón de San Esteban. Una de sus hermanas por mucho tiempo esperó a que Pedro regresara para vengar la muerte de Agustín pero el asesino nunca volvió. Lo último que se supo del agresor fue que huyó rumbo a San Luis Potosí.

Su amigo, el zapatero, Eligio Alvarado presenció los hechos y compuso el primer corrido el cual se ha dado a conocer de boca en boca, generación tras generación con los propios cambios de la sociedad y de las circunstancias políticas.

Se dice que el corrido no es de Saltillo, sobre todo porque menciona las calles de Matamoros y Bravo, pero esto se debe a que en esas fechas la comandancia municipal se ubicaba en la esquina de Aldama y la calle de Bravo hoy biblioteca Elsa Flores.

Agustín bajaba por la calle de Bravo y volteaba por la hoy calle de Muzquiz hasta llegar a Matamoros donde se encontraba la cantina para después ir a descansar a su casa en Abasolo y Francisco Coss. De ahí que el corrido dice que “Agustín bajaba, bajaba a caballo y lo traicionaron por calles de Bravo”

¿Cuál será la verdad?, definitivamente se la ha llevado Agustín Jaime a la tumba, pero lo que si se puede comprobar es que se ha inmortalizado a través del corrido, el cual ha sido cantando por diferentes personas y satirizado por El Piporro, quien se encargó de darle difusión por todo el país.

 

13 comentarios de “La Historia de Agustin Jaime

  1. Juan Ruiz Puente dice:

    En los 60, mi abuela rentaba la mitad de la propiedad de la casa de la familia Jaime (Abasolo y Abelardo L. Rodríguez, hoy conocido restauran de mariscos)… de niño correteé allí, corral, caballeriza y huerta fueron mi “parque de diversiones”…. conocí a Doña Lola y a Jovita, madre y hermana de Agustín.

  2. salvador dice:

    el gobrenador miguel cardenas ..dejo la gobernatura en el año de 1909…por lo que no es posible que trabajaa con…la familia de los jaime aun viven en la calle coos y la frauga que son sobrinos de este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *