La Canción del Ayer y su Autor Roberto Hernández

La Cancion del Ayer y su AutorLa Canción del Ayer” es quizá una de las Canciones más Conocidas dentro del ámbito rondallero saltillense. Muy Probablemente una gran cantidad de aficionados a las Rondallas han tocado esta canción e incluso llevado de Serenata.

Este Post es un pequeño reconocimiento mi Tío Roberto Hernández Sánchez, autor de esta popular canción que nació en el año de 1957 y murió en un trágico accidente en el año 2007.

A Continuación transcribiré una porción de un Reportaje hecho por el Periódico Vanguardia en el Viernes 18 de Marzo de 1983:

Hoy,
a mi mente gris
vino a revivir
el amor de ayer…

En esta soledad,
del humilde hogar
que lo vio nacer,

No me pidas que esa historia
se borre de mi memoria,
si con besos en la gloria
se escribió nuestro querer

Hoy el rio ya no siente amar,
se confunde con mis lágrimas,
y los mirlos vienen a cantar
la canción de nuestro ayer.

y los mirlos que me ven llorar,
se confunden con mi voz, que te llama
amor, amor, amor

La Canción se estrenó un día 14 de Febrero de 1977, cuando su autor, el Profesor Roberto Hernández Sánchez, formaba parte de la Rondalla del Ateneo Fuente. Ha tenido y sigue teniendo éxito, porque el espiritu romántico en el hombre, no se acabará jamás; siempre seguirá escuchandose la canción romántica aunque la invasión de modelos extranjerizantes trate de ahogarnos.

Roberto Hernández nació hace 26 años. Domina la canción romántica y se acompaña de la guitarra para interpretarla. Estudia el tercer año de la Normal Superior en la especialidad de Ciencias Naturales y trabaja en mantenimiento en una empresa ubicada en esta ciudad.

No ha cantado profesionalmente, pero se dedica a cantar desde pequeño. Comenzó a tocar la guitarra en condiciones especiale. “Estaba en el Ateneo y tú sabes que una forma de novatada consiste en que al alumno nuevo se le corta el pelo a rape. Entonces, como me daba vergüenza salir a la calle pelón, los dos meses antes de entrar al Ateneo me la pasé ‘rascándole‘ a la guitarra”.

Ya cuando medianamente interpretaba el instrumento, pidió oportunidad en la Rondalla del Ateneo Fuente, a donde tuvo problemas para acoplarse debido a que su voz no maduraba aún. “Al fin me aceptaron, agarré ‘colmillo‘ y pasé a requintos (1975), así comencé a componer canciones con letra y música, y al mostrarlas a mis compañeros de la rondalla, a veces me las rechazaban. Sin embargo una de llas ‘pegó‘, como se dice en el argot musical. Se trata de la Canción del Ayer. Todos los compañeros me ayudaron a que quedara bien arreglada, incluso, Javier López (le apodaban el Caballo) fue quién más me animó a ‘meterla‘ al repertorio de la rondalla”.

Una anécdota importante acerca de la Canción es que, fue grabada en un Disco de la Rondalla del Ateneo Fuente que núnca salió a la lúz pública, por lo que dicha grabación se perdió, es una Lástima que no quedará un legado de esta canción en voces de sus interpretes originales.

A continuación comparto con uds. unos videos de una de las Presentaciones de los Ex-Integrantes de la Rondalla del Ateneo Fuente en el año 2011, interpretando 2 Canciones de Roberto Hernández, una de ellas, La Canción del Ayer.

La Canción del Ayer

httpv://www.youtube.com/watch?v=gqUO7ldmH14

 

A una Niña

httpv://www.youtube.com/watch?v=e_2qdC6gcI4

 

Vaya!!.. hasta una Versión en Cumbia de la Canción del Ayer me encontré 🙂

httpv://www.youtube.com/watch?v=gMB2gNJP2UM

 

 

9 comentarios de “La Canción del Ayer y su Autor Roberto Hernández

  1. Niño dice:

    Un saludo a todos los ex integrantes de la rondalla Rosas y Nardos que iniciamos con el Profesor Roberto en 1997 In abrazo donde quiera que se encuentre no sabia de su muerte, pero por el aprendi a tocar guitarra gracias por prestarme su guitarra y en mis clases libres comenzar a razcar me hizo el mejor requinto y como se lo prometi gave un disco en la Preparatria Mariano Narvaez, un fuerte abrazo profe Roberto donde quiera que se encuente.

  2. Victor Gabriel Tapia González dice:

    Armando A. Sánchez Salazar, (a) “El Cuty” fue quien grabo por primera vez la canción del ayer (1978)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *