La Campana Castigada

lacampanacastigadaHistoria de libro “Detalles y leyendas de Saltillo Antiguo

El Saltillo antiguo tiene leyendas e historias que la noche de los tiempos y el olvido quisieron borrar. Esta historia es recopilada por tradición oral y arranca en la epoca colonial.

Uno de los orgullos de Saltillo es la Catedral de Santiago, que alberga la capilla del Santo Cristo, La Catedral fue construida originalmente como una capilla en el año de 1608. Posteriormente en 1745 inicio la construcción de la Catedral habiendo sido concluida después de el año de 1800. A principios de este siglo se edificó la torre la cual fue la última etapa de construcción.

La Catedral de Saltillo destaca por los diferentes estilos arquitectónicos en que esta construída, siendo probablemente la causa de esto, la etapa tan larga de tiempo que duro la edificación. En la arquitectura coexisten el estilo churrigueresco y el barroco. La Torre de Catedral mide 81 metros y esta considerada la más alta de México. En el interior se encuentra un hermoso retablo de plata que participó en la exposición “México: Esplendores de 30 siglos”, en el portón es perceptible el escudo del papado esculpido en madera.

La torre culminada en 1897 posee tres cuerpos rematados por una cruz de hierro. Este monumento, imponente en si mismo por la belleza que su fisonomia compendia, aloja un acervo artistico notable (45 oleos sobre la epoca virreinal) y un pasado de insoslayable importancia.

Durante la invasion norteamericana fungio como hospital de las tropas contendientes y en 1864 fue bautizado en su parroquia el ultimo hijo de benito juarez.

Arduos trabajos se han realizado con el proposito de restaurar este monumento de piedra y de cantera, considerado como el simbolo religioso más relevante de todo Coahuila: de los faltantes en la herreria del atrio.

Se puede visitar la Catedral conociendo las dos capillas que la conforman, y admirar los bellos frontales y detalles de su interior. En el exterior podrás conocer los diversos estilos arquitectónicos en que se divide la Catedral. El día 06 de Agosto se celebran las fiestas del Santo Cristo de la Capilla, organizandose para esto una verbena popular en la Plaza de Armas que esta frente a la Catedral.

Refiere la historia y leyenda que la capilla del Santo Cristo, ahí frente a la plaza de armas, su construccion como se menciono antes data del en el año de 1745 y que se abrio al culto formalmente en 1762, es por ello que se estima que la campana mayor es fundida en ese año, pero hay otra campana o esquila de menores dimensiones destinada a servicios vespertinos que tal vez se fabrico años después, es decir ya casi al finalizar el siglo XVIII.

Siendo el caso que las dos, junto con otras fueron colocadas en el campanario del templo, la primera al centro y la segunda algo mas atrás. Cuenta la tradición oral de los ancianos saltillenses y de los abuelos de nuestros abuelos, que las campanas tuvieron uso normal por casi medio siglo, hasta que un dia… a mediados del siglo XIX (alrededor de 1850) un acolito acompaño a un capanero a la torre, con el fin de repicar y dobal las campanas para un servicio vespertino que se daria en nuestro maximo templo catolico, siendo el casi de que al tiempo de que el operario empieza a mover la campana mayor, el monaguillo se coloca imprudentemente cerca de la zona de vuelo en la esquina con tan mala suerte que recibe un golpe de aquel metal, siendo tal impacto en la cabeza que lo priva del conocimiento, circunstancia por la cual de ahí a poco fallece. Refiere la conseja que después del aquel suceso, el cura parroco decide imponer un castigo a la campana; su sentencia fue quedar muda por los siglos de los siglos, y para el efecto le manda privar de su badajo.

Dicen no obstante, que años después un campanero nuevo en el oficio se atrevio a violar dicha sentencia, y con un badajo suelto aplico un golpe a la campana, y es ahí cuando se presento lo fantastico y sobre natural de la leyenda, el tañer tenia una resonancia tan triste, ¿Seria el alma de aquel acolito quien le transmite ese tipo de sonoridad? ¿La campana evoca con triste lamento lo ocurrido de sus tiempos de castigo, con tristes lamentos que nadie supo concebir?.

La campana sigue ahí, muda, aun en la actualidad se puede ver en la catedral de Santiago con mucha dificultad por estar en la parte trasera por el lado de la capilla de el Santo Cristo, muda campana, triste y melancolica, que no puede usar su canto una vez mas, por aquel fatídico dia que dio muerte a un monaguillo que aun podria estar en ese campanario, cumpliendo su eterno castigo, la soledad de su propio sonido, triste y lloroso…