Jorge Dávila Flores – Empresario Exitoso de Saltillo

1
27

Qué tal estimados amigos, les saludo con el gusto de siempre, el personaje que hoy vamos a comentar nace orgullosamente en nuestra ciudad. Hombre forjado a través del esfuerzo continuo, dotado de un carácter férreo que lo ha llevado a escalar diferentes posiciones ligadas con la palabra: éxito. Me refiero al maestro Jorge Enrique Dávila Flores, quien precisamente el martes 25 de julio, recibe en las instalaciones del Museo del Desierto, uno de los máximos reconocimientos a que puede aspirar un ciudadano de esta capital, la Presea Saltillo, Condecoración que otorga el Ayuntamiento de nuestra ciudad, en el marco de las festividades del 435 aniversario de su fundación, reconocimiento que se hace a hombres y mujeres que por su trayectoria se han significado en nuestra sociedad, ¡y que mejor oportunidad para hablarles de este personaje de nuestra ciudad!

Jorge Dávila funge como el presidente de la Concanaco Servitur, y es desde ahí, que abandera propuestas e inquietudes del sector que cobija los esfuerzos laborales de patrones y trabajadores, del mayor sector comercial y de turismo en nuestra geografía nacional.

Jorge Dávila Flores, nace en el seno de una familia tradicional de nuestro querido Saltillo, su padre don Mario R. Dávila, es quien le da la mejor herencia que un hijo puede esperar, el ejemplo del trabajo, su madre Carmelita, lo guía desde pequeño por la ruta de la buena educación. Su infancia en el colegio Ignacio Zaragoza, su Juventud, en el glorioso Colegio de Bachilleres Ateneo Fuente y es precisamente ahí, donde se empieza a moldear y expresarse como lo que es hoy, un líder nato.jorge davila

Desde joven da muestra de sus gusto por las finanzas, pues es miembro de la sociedad estudiantil de su época, ya que funge como tesorero de aquella mesa directiva del Ateneo Fuente, presidida por su hasta hoy amigo, Javier Quijano.

Su amor por los deportes, sobre todo, por el beisbol que lo juega desde ligas infantiles, le da una formación fundamental en su filosofía de trabajar en equipo, su visión sustentada bajo esa formula le ha dado dividendos en muchos aspectos de su vida profesional.

Su paso como estudiante en el Ateneo y en el ITESM de donde egresa como Ingeniero Agrónomo Administrador se ven caracterizados por sus logros académicos y deportivos, pues una beca en el futbol americano le permite conseguir sus objetivos; realiza además una maestría de Administración con especialidad en Finanzas, alcanzando graduarse con niveles de excelencia.

Jorge proviene de una familia de esfuerzo constante, copada de miembros destacados en nuestra sociedad, como sus hermanos, el Doctor en Economía Alejandro Dávila, ex rector de la UAdeC y promotor importante del ciclismo urbano, así también del actual Delegado del IMSS en nuestro Estado y brillante deportista universitario, José Luis Dávila Flores.

Para alcanzar las latitudes que nuestro personaje tuvo que escalar, se debió haber contado con características muy especiales, capacidades de liderazgo sobresalientes, facilidad de palabra con claridad de expresión, don de convencimiento y agallas para plantear propuestas con quienes tiene que decidir, me refiero con el Presidente de la República y la sociedad empresarial de nuestro país, es así que bajo estos atributos se consolidan ideas y proyectos como; “El Buen Fin” y “Hablemos y actuemos Bien Por México” campañas que impactaron en su momento, de una manera sumamente importante en la economía nacional.

Desde su arribo a la cámara de comercio local hace 23 años, Jorge Dávila ha forjado, peldaño a peldaño, una trayectoria que lo distingue y cuyo ascenso ha sido a base de trabajo continuo, desempeño que convenció a los miembros del consejo directivo nacional para ser sumado como tesorero y vicepresidente de esa representación, es así que colabora de forma estrecha con otro joven talentoso y presidente en ese momento, Mario Sánchez Ruiz, mancuerna que se distingue y que le da los argumentos para que este gremio lo visualizara en un futuro como su representante, nada fue gratuito; todo se fue logrando pacientemente y con objetivos fijos, todo con un firme propósito, el de consolidar a este sector como el detonador mas importante del crecimiento económico nacional, hoy tarea permanente en la agenda de su representación.

Su estrecha cercanía con sus representados ha sido clave para lograr los resultados alcanzados hasta ahora. Estamos hablando de 254 Cámaras de Comercio que agrupan a más de 600 Delegaciones, con una cobertura en 900 ciudades que representan a más de 660 mil empresas que generan el 53 por ciento del empleo formal, debidamente registrado ante el IMSS y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

¡Imagínese usted! la dimensión que representa, el llevar las riendas de este este sector que es clave en la detonación de nuestra economía, ahora orgullosamente encabezada por un saltillense, sin duda que para Jorge como bien decía su padre, “la sencillez es algo, que nunca debe perderse”, concepto de un testamento que hoy reviste su estructura, como la mejor característica de su persona
Por todo esto amigos, honor a quien honor merece, reconocemos a este personaje de nuestra ciudad, como un referente de liderazgo excepcional, Jorge Enrique Dávila Flores.

Otras actividades:

Miembro del Consejo Técnico y de la Asamblea General del IMSS.
Miembro de la Asamblea General del Infonavit; donde también ha sido consejero regional.
Miembro del Consejo de la Afore Siglo 21.
Promotor y dirigente deportivo (presidente de la liga pequeña de beisbol Saraperos “Afiliada a Williamsport”).