Historia de la Calle Abott

´por Ariel Gutiérrez

La vialidad de tan solo una cuadra lleva el nombre del destacado ingeniero estadounidense que trabajó durante 50 años por el desarrollo de la ciudad

Enclavada en el pleno corazón de la ciudad, esta singular calle de tan solo una cuadra conserva  actualmente una importante actividad. Antiguamente llevó el nombre de Calle del Teatro, ya que sobre la parte sur de la vialidad se encontraba el Teatro Acuña, edificio de madera que se perdió para siempre debido a un terrible incendio, en 1902.

El actual nombre de la calle se debe al ingeniero estadounidense Teodoro Sperry Abbott, nacido en 1855, originario del estado de Illinois, quien llegó a Saltillo a trabajar como ingeniero civil.

Abbott fue egresado de la Universidad de Illinois en 1877. A partir de 1881 se desempeñó como ingeniero de la oficina mexicana del Ferrocarril Nacional en la Ciudad de México, también trabajó como ingeniero en jefe del Ferrocarril Mexicano. En el año de 1883 se instala en Saltillo y trabajó en diferentes proyectos como ingeniero en jefe del ferrocarril Coahuila y Zacatecas, años más tarde como jefe de máquinas del Ferrocarril Coahuila y Pacífico.

Algunos datos familiares apuntan que se casó en Saltillo en 1884 con Aurelia Lillie Nalle, originaria   de Nueva Orléans, con quien procreó 2 hijos: Alfred Nalle (1887) y Theresa Sarah (1890). Los 2 nacidos en Saltillo.

La tragedia sacude a la familia cuando Aurelia L. Nalle, su esposa, muere en 1902. 3 años más tarde Teodoro Sperry Abbott vuelve a contraer matrimonio en la ciudad de Sedgwick, Kansas, esta vez con Anna Grace Alling, de 28 años y originaria de New Haven, Connecticut. El ingeniero Abbott tenía para ese entonces 50 años de edad.

Abbott trabajó en importantes obras que contribuyeron al desarrollo de la ciudad y el Estado, algunos de sus trabajos: trazó la línea del ferrocarril Coahuila y Zacatecas, que corría de esta ciudad a la población de Concepción del Oro, Zacatecas. Otra obra importante fue el trazo de la línea de Saltillo Parras del Ferrocarril Coahuila al Pacífico.

Asimismo, se desempeñó como ingeniero de la ciudad, el equivalente a un director de obras públicas de estos tiempos. Sin duda, otra aportación fruto de su trabajo fue el mapa de Coahuila, llamado Carta Geográfica General del Estado, que vio la luz en 1905, realizado por órdenes de Miguel Cárdenas de los Santos, quien fue Gobernador de 1894 a 1909.

Abbott murió el 16 agosto de  1934 de una afección pulmonar en la ciudad de San Antonio, Texas. Su esposa Anna, trasladó sus restos a Saltillo, ciudad por la que trabajó por más de 50 años.

Etiquetas:

DeSaltillo.com
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0