Gilberto Martinez – Una vida dedicada a construir Sonrisas

Qué tal estimados amigos, con el gusto de volver a compartir este espacio con ustedes, el personaje que hoy les voy a comentar, nace orgullosamente en nuestra ciudad. Profesional reconocido en el ámbito de la medicina dental en todo el norte del país, constructor de sonrisas en cientos de pacientes de nuestra comunidad y de estudiantes diseminados en muchas partes de la república, que hoy como él, practican esta hermosa profesión, para hablar del verdadero valor de este doctor, tendremos que dimensionar la trayectoria de una historia ejemplar tanto en el campo de la docencia como en el terreno de sus actividades profesionales, me refiero al doctor Gilberto Martínez Martínez.

Él nace en octubre de 1952 en el seno de una familia conservadora en valores y tradiciones, como muchas de las que habitan en nuestro querido Saltillo,  estudió en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila de la ciudad de Torreón, tiempos difíciles fueron aquellos, en los que logró aprovechar a su máximo para seguir su paso hasta conseguir su especialidad médica en la Ciudad de México, la Ortodoncia.

Su paso como catedrático fundador de la Facultad de Odontología de Saltillo, le ha dado a ganar el reconocimiento de sus alumnos por más de 29 años ininterrumpidos, es decir, que le ha dado calases a todos los alumnos que han egresado de esa alma mater, y son ellos quienes le han dado el calificativo como uno de los maestros que más huella le ha dejado.gilberto-martinez-300x195

Actualmente sigue preparando profesionistas con las materias de Ortodoncia, Oclusión, Seminario, Anatomía Dental y en postgrado Fisiología de la masticación, además de ser tutor individual de muchos alumnos, todo este bagaje le ha otorgado la experiencia para ser un conferencista clasificado en la Academia Mexicana de Ortodoncia, lo que le ha valido ser condecorado por esta instancia en un lugar privilegiado y considerarlo como Decano de la Facultad de Odontología.

El logro más importante que él considera en su carrera, es el mantenerse en un estado de salud óptimo, atendiendo cada vez mayor cantidad de pacientes, utilizando las herramientas que le dan el conocimiento de la ergonomía en la consulta, a lo que define como un conjunto de aptitudes en equipo,haciendo coincidir características, fisiológicas, anatómicas y psicológicas en su equipo de trabajadores, buscando el mejor resultado con la mayor cantidad de gente y con el menor esfuerzo, lo que ha llevado al terreno familiar como una disciplina de perseverancia para lograr en cada uno de sus miembros, sus objetivos profesionales.

Para muestra, un botón, pues dos de sus hijos estudiaron su misma profesión, donde su esposa Marcela Flores de Martínez, también comparte la misma preparación académica y a quien él considera, un pilar fundamental en su vida. Estamos hablando de una familia de Dentistas a excepción de una de sus hijas que se dedica a otra profesión.

La organización mundial de ortodoncia lo ha acreditado como uno más de sus miembros, lo que lo pone en la palestra de un plano internacional por su trayectoria.

Algo anecdótico que recuerda con gracia, es su buena mano para lograr con su granito de arena, que algunas chicas vayan a contraer nupcias y aceleren el tratamiento, poniéndolo a trabajar a marchas forzadas para lograr la foto sin los frenos dentales, algo significativo en sus 35 años como dentista, es el recibir algún hijo de alguna paciente que atendió cuando esta madre era apenas una adolecente.

Atribuye como un tanque de oxígeno colmado de filosofía su pasión por el deporte del golf, el cual practica por herencia de su padre, ya que fue uno de los golfistas más reconocidos en el norte del país, don Pepe Martínez Jaime a quien siempre recuerda con cariño. Su gusto por este deporte le ha significado el récord de asistencia desde que se fundó el Torneo de Rotarios en Parras de la Fuente.

Como verán amigos, toda una vida entre frenos dentales y la pelotita de golf. Se escucha simple, pero seguramente que por esto y más será recordado nuestro personaje, a quien hoy reconocemos con honor por ser un referente de la perseverancia ejemplar hacia la comunidad estudiantil y de su querido Saltillo, doctor Gilberto Martínez Martínez.

Curriculum

Egresado de la Facultad de Odontología de la UAdeC u.t.

Postgrado en ortodoncia en la ULA.

Catedrático titular de ortodoncia y oclusión Fac. de Odontología UAdeC

Ex presidente fundador del Colegio de Ortodoncistas de Coahuila.

Conferencista nacional, ganador del 1er. lugar en cartel de investigación en Veracruz, 2013.

Un comentario de “Gilberto Martinez – Una vida dedicada a construir Sonrisas

  1. Pingback: Personajes y Grupos Destacados de Saltillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *