Finca de Verano del General Francisco Naranjo en Saltillo

Residencia  ya desaparecida por desgracia, construida en el año de 1890,  esta majestuosa finca perteneció al general Francisco Naranjo, militar conocido comoEl León del Norte, quien participó en tres guerras e innumerables batallas, peleó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la defensa contra la Intervención Francesa; así mismo, en las revueltas emanadas de los planes de La Noria y Tuxtepec; terminada la invasión de los franceses combatió al gobierno de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Quinta del General Naranjo en Saltillo

El general Naranjo era originario de Lampazos, Nuevo León, cuna de jefes y caciques militares, como Santiago Vidaurri, Juan Zuazua, Pablo González Garza y Antonio I. Villarreal.

Durante el Porfiriato junto al general Gerónimo Treviño, Naranjo formó un cacicazgo, el más poderoso del norte del país, por lo que el general Porfirio Díaz mandó al general Bernardo Reyes a apaciguar toda intención de poder de los dos ambiciosos líderes castrenses.

Francisco Naranjo escaló todos los rangos militares, desde soldado raso hasta general de división, dos años después de que esta casa se construyera, ocupó la Secretaría de Guerra y Marina hasta el año de 1884.

La finca era usada como casa de veraneo por el General Naranjo. Después de que fuera arrasada la construcción de esta bella mansión, se construyó por los años treinta un estadio que dio servicio para innumerables eventos deportivos, cívicos y culturales. El estadio de la ciudad fue derrumbado, para dar paso a la construcción de la Escuela Normal Básica. En la actualidad alberga la Secundaria Federico Berrueto Ramón.

Calle Ramos Arizpe entre C. Salazar y Obregón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *