El que es ateneísta jamás dejará de serlo

Qué tal estimados amigos, con el gusto de volver a compartir este momento con ustedes, hoy me enorgullece comentar no de uno, sino a la vez de muchos personajes, donde el protagonista principal de esta remembranza es una institución que ha visto pasar, a más de 50 mil estudiantes por sus aulas y digo pasar y también quedarse.

Porque muchos de estos personajes le han dado un enorme prestigio que hoy se ha mantenido para glorificar su nombre, me refiero a la más que Centenaria Escuela de Bachilleres del Ateneo Fuente. Icono de la educación en México y considerada como la primera en su género de la educación en nuestro país. Institución que precisamente este próximo mes de noviembre cumple su 145 aniversario de haber sido fundada.

Por sus aulas han desfilado grandes maestros, así como grandes alumnos, hombres y mujeres que se han significado por sus hechos en el campo de la ciencia, del arte, del deporte y de la política, sus egresados aún mantienen ese canto de gloria que dice: “Ese equipo de doctores ingenieros, abogados, bachilleres afamados ese equipo sin igual, vamos Daneses a ganar” porra que se ha manifestado desde que su creador el Dr. Juan Salas la presentó a sus compañeros de prepa como un grito de guerra deportiva en las competencias estudiantiles, sobre todo en el futbol americano.

Hablar del Ateneo Fuente es hablar de mujeres y hombres encumbrados en diferentes campos, como lo es en el mundo de la política, hombres de la talla de don Venustiano Carranza, presidente de México en 1917; Roque González Garza, presidente Interino en épocas revolucionarias y su hermano Federico, gobernador del DF; Miguel y Vito Alessio Robles, políticos y militares destacados; algunos gobernadores de nuestro Estado como Jesús Valdés Sánchez, Enrique Martínez y Martínez, José de las Fuentes Rodríguez y Nazario Ortiz Garza.

En el mundo de la literatura, Artemio de Valle Arizpe, Julio Torri; en el periodismo Armando Fuentes Aguirre; en las artes, María Izquierdo y Rubén Herrera; en el deporte olímpico, Gilberto Martínez Cárdenas, Antonio Dávila Cárdenas y Rosa del Carmen Peña Rocamontes; líderes empresariales como Jorge Enrique Dávila Flores, actual presidente de la Concanaco nacional y así como ellos, muchos más que han desfilado por sus aulas.

De sus maestros, sin duda que hay una gama de ilustres docentes, como Mariano Narváez, Federico González Yáñez, Eutimio Cuéllar, Leopoldo Medina, Genaro Dávila, Abel Medina, Antonio Gutiérrez Dávila, Estela Barragán, Arturo Moncada Garza, Eliseo Torres, Alejandro de la Peña, Ernesto Cordero, Ildefonso Villarello, Jorge Ruiz Shubert, Evelio González, Catalina de la Fuente, Gilberto Duque, Lilia Mazatán, Cayetano Aguirre, Rafael Saucedo, Luis Ríos Shueder y Felipe González Puente, por nombrar sólo algunos de los años 60 y 70.

De los años 80 a la época actual algunos otros como, la maestra Alba María Teresa Rebonato, primera alumna de la facultad de Jurisprudencia, Francisca Valle García, Guadalupe Gutiérrez Cabello, José Guadalupe Avilés Martínez, Humberto Cordero, Víctor Manuel Pérez Ocampo, maestro y deportista destacado, y así como ellos muchos más.

Sus entrenadores don Juan lobato, Jorge Castro Medina, Juan Antonio Morales, Abraham Curbelo, José Angel Vázquez, Homero Cárdenas, Guadalupe Chávez y el profesor Morales, recordados como instituciones de la enseñanza deportiva.

Sin duda que los egresados que lean esta columna, les traerán grandes recuerdos todos los maestros que nombramos y que consideramos grandes personajes de nuestra ciudad.

Para hablar de esta escuela tendríamos que remontarnos aquella famosa frase que dice: “el que es ateneísta jamás dejará de serlo”, así también a la eterna opinión de sus egresados, donde hacen referencia de que ahí vivieron la mejor época de su juventud.

El edificio actual nace de la imaginación de un personaje relevante en el mundo del diseño arquitectónico de nuestra ciudad, Zeferino Domínguez Villarreal, gestionado por el gobernador Nazario Ortiz Garza en 1933.

De sus deportistas habría que destacar aquellos campeones de futbol americano del año de 1971 así también los dos equipos que lograron la carrera de Tennessee en 1972 y 1991, es decir una temporada sin que le anotaran punto alguno, en su sala de trofeos cuenta con 20 campeonatos de futbol americano.

Digno de recordar es la epopeya donde uno de sus jugadores de basquetbol logró un record inigualable al anotar 100 puntos en un juego, me refiero a Homero de los Santos.

El Ateneo cuenta con deportistas que llegaron a jugar profesionalmente como, el “Zurdo” Flores Barrera, el “Tepic” Sánchez, Ramón Mendoza y dos de sus alumnos jugaron futbol americano en ligas superiores como Francisco Segura en la liga colegial de USA y Arturo Martínez Alonso en la NFL Europea.

El Ateneo Fuente aparte del estudio tiene muchas tradiciones que han dejado huella en sus egresados, tradiciones que algunas de ellas siguen vigentes hasta nuestros días y que habrán de permanecer en el recuerdo de quienes las vivieron.

Ateneista

Recordar es vivir y sus egresados jamás olvidarán los desfiles y veladas chuscas, el baile de graduación en sus terrazas que propició noviazgos que posteriormente se convirtieron en matrimonios honorables,las elecciones de sus mesas directivas y de su reina en el paraninfo, su hermoso museo, su pinacoteca, su salón de estudios, su laboratorio, cafetería, barriladas, sus juegos en el estadio olímpico y en la sociedad Manuel Acuña, las tortas de chicharrón de peñita, sus torneos del “Veintito”, los que practicaban este deporte saben de qué estoy hablando, sus festivales de la canción, sus competencias de oratoria, su rondalla con “aquella tarde”, sus hermosos jardines con las persecuciones de hurracas que sobrevolaban las cabezas de los estudiantes que se atrevían a cruzar por sus terrenos, los supervisores del orden llamados don Lolo y la Burbuja, en fin como no recordar aquello, que sólo el que lo vivió jamás lo olvidará.

Actualmente las autoridades escolares encabezadas por su director, Miguel Angel Rodríguez Calderón preparan el desarrollo de este magno festejo que da inicio este próximo martes con el Sorteo de la Lotería Nacional, en donde la efigie de su edificio será el emblema de los billetes para esta jornada, sin duda, que estamos hablando de un referente de la educación que ha preparado a muchos estudiantes, que hoy por hoy están diseminados en muchas partes del mundo como notables profesionistas y excelentes ciudadanos
Por todo esto amigos, honor a quien honor merece reconocemos a su fundador Licenciado Juan Antonio de la Fuente que gracias a él y a todos estos personajes de nuestra ciudad se construyó una historia de gloria, Escuela de Bachilleres del Ateneo Fuente.

Sabía usted

Se inauguró el 1 de noviembre de 1867 y su primer domicilio fue frente a la plaza de San Francisco.

Su primer director fue Antonio Valdés Carrillo.

El primer campeonato de futbol americano ganado por los Daneses fue en el año de 1957.

El primer torneo ganado fuera de casa fue en Monterrey en 1958.

Uno de sus triunfos más representativos fue el torneo Centenario celebrado en la ciudad de Monterrey en 1967.

Deja tu comentario