El Coach Jorge Castro

16 años ya sin su presencia: COACH JORGE CASTRO.

Por Victor M. Pérez Ocampo.

Hoy se cumplen 16 años (19 de Febrero 2020) del adiós de nuestro entrañable coach Jorge Castro Medina, un hombre que ayudó a transformar la vida de cientos de jóvenes que bajo su dirección jugaron football americano desde 1970 hasta el año de su deceso en 2004, en equipos como el club Águilas, los Daneses del Ateneo Fuente, los Vaqueros de la UAC y los Lobos de la UA de C.

El coach Castro fue un hombre hecho para dirigir, enseñar y liderar con el ejemplo. Su trayectoria deportiva es una de las más brillantes del norte de México pues cuando joven ganó para los Daneses el campeonato en Monterrey en 1958 superando a Arquitectura y aportando tres touchdowns, siendo el campeón anotador en dicho torneo. En Saltillo también obtuvo títulos de liga juvenil e intermedia y en 1965 aparece en la Facultad de Ciencias Químicas Veterinaria de la UNAM jugando de runningback con el equipo que dirigió el coach Delmiro Bernal alcanzando uno de los cinco campeonatos consecutivos que esa facultad obtuvo en la fuerte liga intermedia del D.F.

Poco después integró el que se considera el “mejor equipo” de liga mayor que ha tenido la UNAM en sus 90 años de historia, el campeón PUMAS de 1967. Donde, por cierto, coincidió con otros dos personajes que años más tarde apoyaron el desarrollo de nuestro deporte en Saltillo: Manuel “Gallo” Vázquez y Raymundo Labra Jiménez (qepd).

Corría el año de 1970 y el equipo de los Pumas dorados se dividió en tres escuadras: Águilas Reales, Guerreros Aztecas y Cóndores. Jorge Castro comenzó a entrenar con las Águilas Reales, pero fue precisamente ese año que su antiguo mentor en el Ateneo Fuente, Juan Lobato se despide de tierras saraperas para retornar a su ciudad de origen: Colima. Por lo tanto, el ingeniero Pepe Cárdenas Valdés director del plantel ateneísta invita al joven Jorge Castro a hacerse cargo del equipo escarlata, aceptando e iniciando una extraordinaria trayectoria que se extendió a lo largo de 34 fructíferos años.

Formó una familia muy bella, dirigió al equipo de la institución educativa más antigua de México y de gran prosapia, fue el head coach por muchos años de la máxima casa de estudios de Coahuila, fundó junto a otros de sus compañeros del pasado la liga infantil que hasta hoy a egresado a cientos de muchachos a la liga mayor de todo México e incluso a la NFL Europa. Y todavía hoy a 16 años de haber fallecido no solo se le recuerda por el magnífico estadio que lleva su nombre y honra su persona, sino por el gran ser humano y la bondad de la que se desprendió para con sus semejantes.

El licenciado Fuentes Aguirre director del plantel con el coach Castro, Espino y Charvel.
Publicado en: Personajes de Saltillo

Related Articles

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x