El Coach Castro – Jorge Alonso Castro Medina

Qué tal estimados amigos, con el gusto de siempre los saludo, agradezco al Licenciado Víctor Manuel Pérez Ocampo “Heisman” el apoyo que me brindó para formular este comentario, el personaje del que hoy le voy a hablar, es sumamente conocido y reconocido en el ámbito deportivo, específicamente en el deporte de las tackleadas, seguramente usted que lo practicó le traerá a su memoria gratos recuerdos.

Hoy me quiero referir a un hombre apreciado por muchas generaciones de jugadores que fueron formados bajo su tutela, pues tuvo a su cargo por 34 años continuos, al equipo de los “Daneses del Ateneo Fuente”, me refiero a Jorge Alonso Castro Medina.

Recordado por todos sus pupilos como el Coach Castro, él nace en nuestra ciudad el 29 de noviembre de 1942 es decir que apenas en esta semana pasada se cumple el 70 aniversario de su natalicio, por lo que me motiva a recordar en su memoria estos pasajes de su vida que sin duda serán de muy gratos recuerdos para sus jugadores y la afición rojiblanca.

Jorge Castro dio muestra de su amor por este deporte desde muy joven, pues cuando cursaba la Secundaria sobresalió de gran manera en el equipo de los rojiblancos portando su jersey número 23. Formó parte de varios equipos campeones del Ateneo, destacándose en uno de ellos como campeón anotador de la liga Juvenil que organizaba la Universidad de Nuevo León y apoyando a su equipo a la obtención del título en ese lejano 1958. Ya terminados sus estudios de Preparatoria, al alborear la década de los años 60, emigra a la Ciudad de México a continuar sus estudios y trayectoria deportiva en la facultad de Ciencias Químicas y Veterinaria en la UNAM, dato sumamente significativo es aquel en el que logra ser reconocido por el Instituto Politécnico Nacional, con uno de los galardones más importante otorgado a un jugador contrario y que lleva por nombre el del “luchador Olmeca”.coach_castro-300x233

Años más tarde formará parte de la escuadra de los orgullosos Pumas de la UNAM en la Liga Colegial Nacional de México equivalente al circuito de la liga mayor actual, significándose en el año de 1967 como campeón nacional bajo la dirección del legendario entrenador universitario Roberto “El Tapatío” Méndez y teniendo compañeros de la talla de Joaquín Castillo, hoy comentarista de futbol americano profesional en TV Azteca, y de los entrenadores que con él llegarían en la década de los años 70 al futbol saltillense, me refiero a Manuel “Gallo” Vázquez, coach de los Buitres de la UAAAN y Raymundo Labra Jiménez.

Quizá muchos de ustedes se pregunten ¿de dónde habrá aprendido la profesión de entrenador Jorge Castro? Si bien es cierto que tuvo un gran maestro en su coach ateneísta don Juan Lobato Sánchez, también lo es que ya estando en la Ciudad de México un hombre se convirtió en su mentor dentro del plano de la estrategias, ese señorón fue don Edelmiro “El Turco” Bernal, una de las mentes más brillantes del futbol americano nacional y cuyo récord de cinco títulos consecutivos dirigiendo a Químicas-Veterinaria ahí están para la historia. Es don Edelmiro Bernal el hombre que entrega a Jorge Castro todos los secretos de la profesión de entrenador.

En 1970 habrá de iniciar una nueva etapa en su vida, desarrollándose como entrenador en jefe del equipo de sus amores, los Daneses del Ateneo Fuente, con quienes logra poco más de las 300 victorias y 13 campeonatos.

Fue tanto su talento como estrategia de este deporte con los rojiblancos del Ateneo Fuente que la Universidad Autónoma de Coahuila lo llama para ser entrenador de los equipos de liga mayor Vaqueros y Lobos a quienes, por cierto, los llevó al campeonato de la ONEFA en 1998.

El Coach Castro es considerado como una leyenda viviente ya que su nombre perdurará en la memoria de muchas generaciones de jugadores que pasaron por su tutela y a quienes les dio un gran legado en su formación, no sólo en el deporte, sino también en la estructura formativa como hombres de bien.

Fue la madrugada del 19 de febrero de 2004 cuando dejó de existir el coach en jefe de los Daneses, y fue despedido con los honores con los que el inmortal himno universitario profetiza: “cuando yo me muera ya tengo previsto en mi testamento que me han de enterrar, frente al Ateneo con una pelota y una banderola de Universidad..” Así fue paseado en esa preciosa explanada por última vez por sus jugadores como un guerrero inmortal cuya leyenda hoy ya la escuchan las nuevas generaciones.

Finalmente habremos de decir que Jorge Castro fue un formador de deportistas, fue un hombre preocupado y ocupado por sus jugadores, cuidaba de ellos y de su compromiso ante las aulas, de su buen comportamiento dentro y fuera de ellas, usted amigo que vivió aquella época, seguramente que estará de acuerdo conmigo en que aquel tiempo fue inolvidable, como también lo será su memoria.

Por todo esto amigos, honor a quien honor merece, recordamos a este personaje de nuestra ciudad, como un referente del futbol americano universitario, Jorge Alonso Castro Medina, el legendario coach Castro.

70 años habría cumplido la semana pasada el Coach Castro.

Escucha el Audio de la Reseña del Coach Castro

[mp3j track=”Couch Castro 3 Dic.mp3″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *