Cuando Pancho Villa se comió un león en Saltillo

Cuenta la historia de Saltillo que durante algún tiempo vivió en la ciudad Pancho Villa, el cuál habitaba la casona ubicada al costado de la catedral, en la esquina donde hoy es la calle de Hidalgo y el callejón Santos Rojo.

Esta casona, la cual es considerada la más antigua de la ciudad, perteneció a Santos Rojo, que fué un comerciante y de los fundadores de Saltillo. En la época actual ha sido sede de una escuela, oficinas de gobierno y actualmente es un restaurante (Villa de Santiago)

Se cuenta que por aquellos días se encontraba instalado en nuestra ciudad un circo, del cual un día se les escapó un león que traían como parte de su espectáculo, mismo que fuera capturado por algunos de los soldados federales que se encontraban en esta plaza antes de la llegada de Pancho Villa.

El animal capturado fue encerrado por los federales en la que fuera la cárcel de Saltillo, y como los soldados abandonaron la ciudad ante la inminente llegada del general Villa, dejaron ahí a su suerte al león que hambriento estuvo durante tres días rugiendo pues no había quien le diera alimento.

Se dice que cuando fueron a buscar al león éste ya había desaparecido, por lo que corrió el rumor entre los saltillenses que dicho animal fue sacrificado y en esa casona antigua, servido en la cena al general Pancho Villa.

Fuentes: El Universal y Conoce Saltillo

Publicado enDestacado, Historias de Saltillo

Artículos Relacionados