Qué tal estimados amigos, los saludo con el gusto de siempre, el personaje que hoy comentaremos nace orgullosamente en nuestra bella ciudad el 25 de enero de 1884.

Personaje que trasciende por su gran capacidad en el mundo de la investigación de la historia de nuestro país, considerado un escritor valioso e incomparable dentro de las letras mexicanas, distinguido por su carrera diplomática, cronista de la ciudad de México y miembro importante de la Academia Mexicana de la lengua, me refiero a don Artemio de Valle Arizpe.

Escritor de exquisita y cautivante palabra, que destacó en demasía por el trato que le dio a la historia colonial de nuestro país. Protagonista invaluable de su tiempo y creador de más de 60 libros entre los que destacan la biografía picaresca de María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como; “La Güera Rodríguez”.

Personaje controvertido de nuestra historia, mujer de incomparable belleza que cautivó a hombres de la talla del artista Manuel Tolsa, de Humboldt y de Agustín de Iturbide, de este último se dice que La Güera lo tenía totalmente influenciado y que inclusive fue factor determinante en algunos capítulos de la vida nacional de aquella época. 

Otros libros fueron El Canillitas, Virreyes y Virreinas de la Nueva España, cuentos del México antiguo, La Lotería en México, Historia, tradiciones, Aristocrático y popular, Historias de vivos y muertos y Leyendas de calles de México, por nombrar sólo algunas de sus obras más importantes.

Dato importante de mencionar es que don Artemio fue hijo del Gobernador de Coahuila de aquella época, Jesús de Valle, por lo que su infancia y parte de su juventud la desarrolla en nuestra ciudad, realizando sus estudios iniciales en el antiguo colegio de San Juan, para luego continuar su Preparatoria en el hoy más que centenario Ateneo Fuente, posteriormente realizó su carrera de Abogado en la escuela nacional de Jurisprudencia en la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo se incorporaría a las tareas diplomáticas. En esa época el formaba parte de la Comisión de Investigaciones y Estudios Históricos, lo que le permitió estar en países como Bélgica, Holanda y España, donde tuvo la oportunidad de estudiar el archivo de indias, capítulo de gran trascendencia, pues le dio un estilo muy particular a su manera de escribir.

Don Artemio de Valle Arizpe se distingue por ser uno de los pilares sobre los que se cimenta la literatura mexicana del Siglo 20, pues logra recrear de una forma idealizada y pintoresca ese pasado histórico de la Ciudad de México, donde su obra se manifiesta a través de la voz de las leyendas: síntesis de realidad y ficción, de presente y de pasado.

De su etapa como Cronista de la Ciudad de México se le recuerda por haber dejado un importante legado que va desde las narraciones sobre los secretos de los Virreyes hasta la verdadera historia del origen de la torta.

Quienes tuvieron la fortuna de conocer su casa pudieron apreciar la nutrida, selecta y elegante biblioteca de don Artemio que estaba coronada con la siguiente leyenda “Esta biblioteca se hizo con libros prestados. No presto libros.” Desafortunadamente para el mundo de la cultura y de nuestro país, don Artemio Falleció el 15 de Noviembre 1961 dejando un enorme legado cultural, por todo esto amigos, honor a quien honor merece reconocemos a este personaje de nuestra ciudad como un referente de la cultura de Saltillo para todo México, don Artemio de Valle Arizpe.

Don Artemio

Nació: 25 de enero de 1884
Murió: 15 de Noviembre 1961
Escribió más de 60 libros
Fue miembro de la Academia Mexicana de La Lengua