A Saltillo la hicieron indios y españoles.

Venían del desierto, y se toparon de pronto con un oasis que tenía en el medio un salto de agua pequeñito. De ahí el nombre: Saltillo.

Etimología de a dos por cinco, es cierto, pero díganme ustedes una mejor. Sigue fluyendo todavía el cristalino manantial, aunque mi ciudad, de raza colonial, se ha modernizado, y es ahora gran capital automotriz.

Conserva, sin embargo,su raíz cultural, que hizo que Saltillo fuera llamada “la Atenas de México”.  Alguien consideró exagerada esa denominación, pero yo vi en Grecia un letrero que decía: “Atenas: el Saltillo de Europa”.

Mi ciudad tiene una catedral que, si yo fuera obispo, cobraría por verla.

Tiene montañas que la rodean en amoroso abrazo, y crepúsculosque parecen anuncios de publicidad de Dios.

En Saltillo se hacen sarapes que cogen todo el sol del mundo, y todos los arco iris, y los obligan a quedarse quietecitos en sus pliegues, lujo sobre el lujo del piano alemán con candelabros.

Y tiene Saltillo una alameda que ha puesto prólogo a todos los amores saltilleros. Si esa alameda pudiera hablar ¡ah, cuántas cosas se callaría!.

El otro día soñé que llegaba a las puertas del Cielo. Me formaba en la fila de los que esperaban entrar en la morada de la eterna bienaventuranza.

San Pedro, el portero celestial, interrogaba alos recién llegados: “¿De dónde vienes?”. “De Roma”. “Está bien, pasa. ¿Y tú?”. “Yo vengo de Florencia”. “Puedes pasar. ¿Y tú?”.”Yo vengo de Paris”. “Pasa también”. Y que me llegaba el turno y el buen portero me preguntaba: “Y tú ¿de dónde vienes? Yo respondía: “De Saltillo”. Entonces San Pedro, preocupado, se rascaba la calva y me decía: “Ah, caray, señor, pues pase usted, a ver si le gusta esto que tenemos”.

Lectora amiga, amigo lector: sé que tu ciudad es hermosa como la mía, y que tienes en ella amores y recuerdos como los tengo yo. Pero te invito a venir a Saltillo. Te mostraremos las galas de nuestra ciudad y compartiremos contigo nuestras gulas: el pan de pulque, inverosímil; nuestra fritada de cabrito, única en todo el universo y partesadyacentes; nuestras enchiladas, ante las cuales los manjares que encomió Brillat-Savarin son modestísimo potaje; nuestros dulces paradisiacos…

Vengan a Saltillo. Quién sabe, a lo mejor se van a ir al Cielo, y es bueno que se vayan preparados.

Armando Fuentes Aguirre “Catón”
Cronista de la ciudad de Saltillo

El Archimillonario por Caton

Compartir

21 Comentarios

  1. La ciudad de saltillo es grandiosa,sus bellezas saltan a la vista… La vida y las costumbres de sus habitantes estan muy bien descritas por su Cronista Don Armando Fuentes . Me gustaria que él,que tan bien conoce el carácter de sus habitantes, hiciera una incursión a las entrañas del poder, para que nos hiciera una crónica pormenorizada de algunos de los los mas ilustres personajes de la politica local con quien a través de los años de una incansable labor profesional ha trabado lazos entrañables y nos echara luz acerca de Rubencito… Pero no de “jirafales” si no del otro… Del Pillo, que también hacía cajeta y con sus ganacias se fue. Estudiar a España…

  2. La gran ciudad de Saltillo ya la conocemos..la belleza de su arquitectura salta a la vista. Que don caton,que tan bien conoce las tradiciones y el espíritu de sus habitantes, Haga una incursión a las entrañas del poder, donde habitan algunas destacadas figuras de la política local,con cuyos personajes ha logrado desarrollar vínculos tan entrañables.y nos ilumine con alguna de sus jocosas crónicas acerca de Rubencito.. pero no de Jirafales,sino del otro.. Del Pillo…quu también hacia cajeta , y con sus ventas,se fue a estudiar a España..la ha sabido hacer Caton nadando dd muertito… No habrá entre sus destacados periodistas alguien de la talla de aristegui?…

  3. Comparto el orgullo de ser saltillense y de que Saltillo haya dado fruto en personas y personajes como Don Armando Fuentes Aguirre. En lo que difiero o no alcanzo a comprender, es que siendo una ciudad tan culta y llena de Educación academica, la población haya tomado la decisión de votar por un congreso que únicamente le va a generar impunidad y corrupción al poner a Mr. Moreira todo lo necesario para seguir tapando los malos manejos financieros de la pasada y la actual administración estatal.

  4. Aunque de manera inmerecida, comparto el orgullo de haber nacido y crecido en el bonito Saltillo y agradezco aun mas el que tan bello lugar tenga el mas grande beneficio de todos, el contar con tan distinguido y acertado cronista, solo a través de la pluma de los grandes hombres conoceremos las historias de los pueblos. Un favor especial, cuiden de separar correctamente las palabras dejando el espacio correspondiente, un saludo a Don Armando Fuentes Aguirre, de quien tuve la dicha de ser alumno, gracias Maestro.

  5. Aunque de manera inmerecida, comparto el orgullo de haber nacido y crecido en el bonito Saltillo y agradezco aun mas el que tan bello lugar tenga el mas grande beneficio de todos, el contar con tan distinguido y acertado cronista, solo a través de la pluma de los grandes hombres conoceremos las historias de los pueblos. Un favor especial, cuiden de separar correctamente las palabras dejando el espacio correspondiente, un saludo a Don Armando Fuentes Aguirre, de quien tuve la dicha de ser alumno, gracias Maestro.

  6. Comparto el orgullo de ser saltillense y de que Saltillo haya dado fruto en personas y personajes como Don Armando Fuentes Aguirre. En lo que difiero o no alcanzo a comprender, es que siendo una ciudad tan culta y llena de Educación academica, la población haya tomado la decisión de votar por un congreso que únicamente le va a generar impunidad y corrupción al poner a Mr. Moreira todo lo necesario para seguir tapando los malos manejos financieros de la pasada y la actual administración estatal.

  7. Comparto el orgullo de ser saltillense y de que Saltillo haya dado fruto en personas y personajes como Don Armando Fuentes Aguirre. En lo que difiero o no alcanzo a comprender, es que siendo una ciudad tan culta y llena de Educación academica, la población haya tomado la decisión de votar por un congreso que únicamente le va a generar impunidad y corrupción al poner a Mr. Moreira todo lo necesario para seguir tapando los malos manejos financieros de la pasada y la actual administración estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here