José Narro Robles

1
21

Qué tal estimados amigos, como siempre me complace saludarlos, el personaje del que hoy hablaremos, nace orgullosamente en nuestra ciudad el 5 de diciembre de 1948, es médico cirujano de profesión y político por naturaleza, hombre de proyectos e ideas sumamente influyentes en el ámbito nacional, me refiero nada más y nada menos que al actual Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón Narro Robles, hombre responsable de conducir el destino de la máxima casa de estudios, reconocida en todo el mundo por su labor en la educación de excelencia.

El doctor Narro Robles es egresado de la Preparatoria 4 y posteriormente de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde se graduó con mención honorífica, continuando sus estudios de postgrado con la especialización en Medicina Comunitaria por la Universidad de Birmingham en Inglaterra.

Concluidos sus estudios regresa a México y se incorpora como docente de su querida Alma Mater impartiendo las cátedras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar, lo cual ha hecho durante cinco lustros.

En la Universidad recorre diferentes posiciones como; director general de extensión académica, así como de planeación, secretario general de la universidad, coordinador general de la reforma universitaria, director de la Facultad de Medicina durante dos periodos.

En la administración pública federal ha ocupado diferentes cargos entre los que destacan, los de director general de salud pública del Distrito Federal, secretario general del IMSS, subsecretario de población y servicio migratorio, asesor de la Organización Mundial de la Salud y ha sido merecedor de varios jose narro roblesdoctorados honoris causa.

El 13 de octubre de 2007 fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el 10 de noviembre de 2011 fue confirmado para un segundo periodo.

Su trayectoria como investigador científico ha quedado plasmado en sus publicaciones con diversos artículos en revistas especializadas de salud y en este rubro le han editado 23 capítulos de orden académico sobre adicciones, además tiene en su haber más de 400 conferencias impartidas tanto en la república mexicana como en el extranjero.

Narro se ha caracterizado por ser un hombre de pensamiento firme y claro, sin rodeos y puntual en sus convicciones, así como de palabras con suficiente peso específico en sus ideas, como cuando describe a México como uno de los países con mayor grado de desigualdad social y detalla que esta es una herida abierta, pendiente de cicatrizar, señalando esta situación como una de las más grandes enfermedades de nuestro siglo y asignatura que no se debe aplazar en la agenda nacional.

De sus recuerdos más significativos, tiene presente el momento en que la comunidad universitaria lo consideró para llevar los destinos de su Universidad por un segundo periodo, relatando que fue uno de los momentos más felices de su vida.

Y para muestra quedó plasmado en su discurso de inicio de este segundo periodo “Esta es la tarea más gratificante a la que podía aspirar. Esta maravillosa oportunidad me permitió sumar argumentos a la certeza que tenía, respecto del valor que representa nuestra casa de estudios”.

Actualmente y por su investidura es asediado por la prensa en cualquier lugar donde se presenta, sus declaraciones muchas de las veces sacuden conciencias y tienen resonancia en los medios nacionales, hoy por hoy es una de las voces más escuchadas en lo que ha sistemas de educación se refiere, por lo que seguramente seguirá empujando a través de sus ideas.

Que el México que el percibe se transforme en un mejor país.

Por todo esto amigos, honor a quien honor merece, reconocemos a este personaje de nuestra ciudad, como un referente de cambio revolucionario para nuestra sociedad, doctor José Ramón Narro Robles.

Sabía usted que:

El Dr. Narro Robles en el año 2000 recibió la condecoración “Eduardo Liceaga” del Consejo de Salubridad General por su contribución al avance de las ciencias médicas.

Desde 1992 es Miembro de la Academia Nacional de Medicina y en la actualidad es socio titular de la misma.

El Colegio Mexicano de Medicina Familiar estableció un premio con su nombre.

En octubre de 2007 ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina de España como académico correspondiente extranjero.

Ha recibido los doctorados Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Colegio del Estado de Hidalgo, así como el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España.