Inicios del Beisbol en Saltillo

1
37

Posiblemente la cuna del beisbol en México sea Saltillo. Esto debido a que el norteamericano Abner Doubleday, quien luchó con las tropas norteamericanas en La Batalla de La Angostura es considerado por muchos como el inventor de este famoso deporte.

Abner Doubleday apoyó al gobierno estadounidense como teniente del primer regimiento de artillería que llegó a Saltillo en 1847, permaneciendo en la ciudad hasta mediados de 1848. 

Doubleday murió en 1893, pero fue en 1908 cuando una comisión de deporte estadounidense reconoció en una publicación que Doubleday formuló e inventó las reglas esenciales de este deporte y que en 1839, este estadounidense fue entrenador de este juego en una preparatoria militar de su país natal.

Se dice que durante su estancia en Saltillo, y en los momentos de pasividad, el teniente Abner convivió con algunos niños saltillenses, a quienes explicó las reglas y bases del juego, realizando varios partidos amistosos.

Les presentamos la copia de un daguerrotipo de la época, en donde Doubleday posa con una novena de niños saltillenses en 1847. Una copia de dicha imagen se conserva en la fototeca del Archivo Municipal, para fines únicamente de investigación. El original pertenece a la Biblioteca de la Universidad de Yale©, en los Estados Unidos

Fuente: “Gazeta del Saltillo”, órgano de difusión del Archivo Municipal. Marzo de 2001

El Beisbol en Saltillo en 1847