Nada extraordinario se observaría a primera vista en esta fotografía de la Catedral.   Sin embargo, se aprecia que el numeroso público congregado al pie del templo está siguiendo el arriesgado ascenso de un “hombre mosca” que, al momento de tomarse la foto, trepaba ya la primera cornisa del campanario.

Los saltillenses tuvieron algunas oportunidades de presenciar este espectáculo hasta la década de los cincuenta, cuando fue prohibido definitivamente por las autoridades para evitar el riesgo de accidentes.

El Archivo Municipal cuenta con registros de personas que solicitaron al Alcalde de Saltillo el permiso para escalar la citada edificación hace 80 años aproximadamente, a través del peculiar espectáculo.

En una de estas peticiones, fechada en diciembre de 1932, José R. Ramírez expresa su interés en escalar la torre ante el júbilo de la población.

La imagen que hoy presentamos fue captada durante los treinta y fue reproducida por el periódico Vanguardia en mayo de 1977, ejemplar que se resguarda en la Hemeroteca del Archivo para su consulta.

Fuente: Archivo Municipal de Saltillo

 

Hombre Mosca Catedral Saltillo

 

6 Comentarios Deja un comentario

  1. Gerardo Ayala Cantu 20 febrero, 2013 Subscriber

    NUNCA HABIA VISTO LA CATEDRAL DE SALTILLO SIN CUPULA, NO SDE COMO SACARONESA FOTO EN ESOS TIEMPOS NO HABIA CAMARAS FOTOGRAFICAS…..

  2. Gerardo Ayala Cantu 20 febrero, 2013 Subscriber

    CUANDO TREPO A LA CATEDRAL DE SALTILLO ERA YO UN NIÑO DE 7 U 8 AÑOS Y LO FUI A VER. AH,,, QUE RECUERDOS ERA TODO UN ESPECTACULO…. HOY YA NO HAY NADA DE ESO

  3. Carlos Valdez 5 enero, 2013 Subscriber

    ok ahi tengo una del Ateneo de aquellos tiempos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X