¿Sabes lo que se siente mirar una Postal de hace más de cien años?….pues, tienes hoy la oportunidad de sentirlo y, además, te invito a qué descubras lo que aparece en la postal, como si fuera un juego de gana el que más descubra cosas.

Eso me pasó a mí, que me emocioné de pensar lo que antes fue vivir en Saltillo, de qué y cómo sobrevivirían, así como la forma de vestir y de cómo serían sus viviendas, desde luego qué comerían y beberían y, hasta cómo harían el amor, o sea, me detuve en pensar en aquellas necesidades básicas de hace más de cien años en Saltillo.

Y todo comenzó así, imagínate, tratando de descubrir qué diría en el ángulo inferior, del lado izquierdo de la Postal.

Y veía, y se me cansaba la vista, y volteaba hacia otro lado y volvía a mirar y, sólo descubría la palabra “Saltillo”. ¿Tu ya la encontraste, pero qué más dice?.

Luego vi una Caja de Madera clavada o suspendida del tronco de la palmera más grande, porque de hecho, se ven otras tres palmeras más y, me preguntaba, y ¿ para qué les serviría?.

Después vi un tendedero de mecate, suspendido de dos palos de tronco o rama de árbol, aunque sólo se ve un tronco y, me parecía ver tendido, o una sábana, o un jorongo, o una cobija y, hasta una piel de animal, pero demasiado grande, ¿ no te parece?.

Es la misma Postal que veo la que tu ahora observas y, miro atrás de la choza un camino que conduce a la parte alta en donde está un conjunto de por lo menos ocho árboles y, al lado del camino una barda de piedra para separar un terreno o lote, del otro.

Esas y más preguntas me hacía viendo esta Postal, pero no me daba por vencido de qué decía en la parte de abajo, que decidí comunicarme con el doctor en historia, Carlos Recio Dávila, origniario de Saltillo y, quien en 2004 me regaló la Postal y me comentó que la Caja de Madera pudiera ser para guardar alimentos y, que en la parte de abajo a la izquierda dice: “Aug. Gossman, Saltillo” y, añade el también comunicólogo y maestro de historia, Recio Dávila, que se trata del comerciante que vendía postales, Augusto Gossman, cuyo origen no he podido encontrar aunque posiblemente fuera alemán, o de algún país de Europa Central.

En cuanto a la rampa indica el maestro universitario de historia, Carlos Recio, dice me parece muy inclinado para que sea camino y muy marcada la pendiente para que fuera para carretas, y pienso que eventualmente pudo servir para arrastrar madera, que era usada tanto en los techos de las casas ( morillos ) como para leña, pero es una mera suposición, dijo.

Esta Postal, la que al reverso no tiene texto ni estampilla, la consiguió el historiador Carlos Recio, hace 10 años, en 2004, en una Feria de Tarjetas Postales de Lyon, Francia, y dice que puede ser de entre 1905 y 1907 y, el año aproximadamente de la impresión 1908 y, agrega que la ubicación que aparece impresa SAN LORENZO. SALTILLO, es obra del impresor de la tarjeta; en esa época, por lo general, se editaban en Europa, particularmente en Austria o en Alemania.

Amigo lector, me imagino que ya te diste a la tarea de observar con mucha mayor atención esta joya de Postal que hoy pongo en tus manos y, que espero compartas con cuantos contactos tengas en las redes sociales de la Internet.

Sin duda ya te pregutaste, y porqué no hablará de las personas y su vivienda y, bueno, porque tu ya habrás descubierto lo que nosotros vimos, vamos a ver si coincidimos, sale?

Veo solamente mujeres y, dos de ellas, cada una con un ¿ niño o niña?, en sus brazos y, una de esas señoras se ve de más edad que la otra.

Y amigo lector, ¿ ya viste la niña al frente y centro que trae una muñeca en sus brazos?

Recio Dávila me dijo sobre todo esto, que el hombre o los hombres de la familia, posiblemente estuvieran ese día en las labores del campo y, que la niña pequeña, posiblemente trae una muñeca, o al menos eso parece.

Y la choza?

“En cuanto la choza es interesante observar que está compuesta de dos piezas. Una que seguramente era para uso social que está construida con carrizos y techo de petate; y otra parte construida de adobe, seguramente donde se localizaba la habitación para dormir, la parte más íntima de la familia”, finaliza el historiador.

Y, ahora me pregunto ¿qué fue lo que aprendiste de esta Postal?, pues yo mismo, a apreciar el entorno que rodea a una familia y, a mirar con atención, observando, y no sólo a ver.

Familia Francesa en Saltillo