Dr. José Refugio Parga Torres - Investigador del Tec de Saltillo

Que tal estimados amigos, con el gusto de volver a compartir este espacio con ustedes. El personaje que hoy comentaremos, tiene que ver con los hombres y mujeres que dedican su vida al estudio de la investigación científica, ciudadanos que con su talento, generan progreso y prestigio a nuestra sociedad, hoy me satisface hablar de un notable Coahuilense adoptado por nuestra ciudad desde hace más de 35 años, me refiero al Dr. José Refugio Parga Torres.

Hijo predilecto de Torreón, Coahuila. Hombre que ha dedicado más de la mitad de su vida a sembrar el conocimiento en las aulas del prestigiado Tecnológico de Saltillo. Muchas generaciones de profesionistas egresados de esta noble Institución, sin duda que lo recuerdan con gran cariño por su aportación como docente, ya que les dotó del conocimiento suficiente que hoy aplican en sus labores profesionales.

Este ciudadano sencillo, de trato amable pero sumamente alegre, que esconde bajo esa apariencia su notable sabiduría, ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su trayectoria profesional, no tan solo en su Estado sino en muchas partes de nuestra República y más allá de sus fronteras; y es precisamente que hace pocos días, fue reconocido por el cabildo de la ciudad de Torreón como ciudadano distinguido por su labor como investigador científico, al recibir la medalla “Magdalena Mondragón”.

Saltillo, su segunda patria y por la que muestra un arraigado cariño, lo ha significado en varias ocasiones a través de autoridades de gobierno y de instancias privadas. Hablar de su trayectoria no me sería suficiente por razones de espacio, pero trataré de ser lo más preciso.refugio parga

Su sencillez lo reviste por provenir de una familia con limitaciones muy marcadas, donde sus padres lo formaron a base de mucho esfuerzo. José es el primogénito de ocho hijos, donde habrá que reconocerse la voluntad férrea de ambos padres, ya que dotaron de estudios profesionales a cada uno de ellos. Su niñez la pasa en las calles de su hermosa ciudad natal, su diversión una pelota de futbol y el estudio, y digo que se divertía estudiando por que fue dotado de una forma natural para asimilar el conocimiento. Egresado por el Instituto Tecnológico de la Laguna como Ingeniero en Química Industrial, posteriormente como Maestro en Ciencias por la Universidad de Colorado, para luego obtener con mención honorifica, el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Metalurgia Extractiva por la Universidad de Utah, en los Estados Unidos.

Su pasión por la investigación científica ha sido patentada en muchos de los estudios que ha presentado por su labor docente y como investigador de niveles de alto grado. Quizá una de las tesis que le han significado mayor importancia, ha sido un proceso desarrollado para eliminar el arsénico en agua contaminada para consumo humano, de lo cual ha registrado numerosos estudios científicos que le han hecho merecedor de varios premios nacionales e internacionales.

Su labor ha sido certificada con reconocimiento al merito docente y a la investigación científica con la medalla “Maestro Rafael Ramírez”; así también con el “Premio Nacional Benito Juárez 2007” y con la “Presea al Merito Magisterial” además de su notable distinción por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología COECYT como “Embajador de la Ciencia”, membrete que le quedó como anillo al dedo.

Escritor de varios libros que se utilizan en instituciones educativas y más de 100 artículos de publicaciones reconocidas por científicos de otros países. Conferencista y docente de posgrado en universidades de los Estados Unidos.

Como verán amigos este personaje, sí que es toda una eminencia, y para orgullo de nuestra ciudad, prepara las siguientes generaciones de Ingenieros en materiales del Tecnológico de Saltillo.

Este científico Coahuilense tiene su lado humano en su sencillez, pues ya con el hecho de contribuir a la salud de los coahuilenses de la región Laguna, es un avance que va impedir que los residentes de esa región enfermen gravemente por esta situación.

Su gusto por la Música Disco de los años 70s lo remontan a su época de juventud, donde el grupo ABBA así como la de los CREEDENCE, eran y son de su predilección. El futbol su deporte favorito; y ahora su reciente y admirado amigo Oribe Peralta con quien tuvo la fortuna de recibir en el mismo evento un reconocimiento por parte de autoridades de la ciudad de Torreón, motiva el comentario de que sostuvo una plática con el reciente héroe olímpico, a quien considera un hombre sencillo y cordial, refiriéndolo como gente de pueblo, que a pesar de estar en un momento cumbre, sigue con los pies en la tierra.

Me comenta que en un momento de la charla con el padre de Oribe coincidieron en que a diferencia del “Chicharito”, Oribe es un jugador más completo o con otras variantes, ya que puede llevar la pelota desde media cancha y distribuir juego. Difícilmente que estos dos personajes se vuelvan a ver, pero no hay duda de que ambos se llevaron una grata experiencia con esta coincidencia.
El Dr. Parga Torres por las características de su profesión ha viajado mucho, y comenta que uno de esos viajes de trabajo a la ciudad de Honduras, se dio algo en especial, un encuentro con la mujer de su vida, una chica de nombre Doris Marleny, que tiempo después ambos le darían forma a una familia hoy compuesta por sus 3 hijos y sus 5 nietos.

Cuando le pregunto que si de todas sus satisfacciones tuviera que elegir una, cual me mencionaría, y me comenta: mi familia y después, haber logrado el más alto grado en mis estudios, el Doctorado. Y lo dice sin un afán de presunción, más bien en el sentido de que esto le permitió obtener el conocimiento necesario para desarrollarse como lo que es hoy, un investigador científico.

Nada fue fácil, nadie le regalo nada, todo fue ganado a base de esfuerzo y dedicación, es así como se forjan miles de Mexicanos que quieren el bien para su país, este hombre ejemplar que trasmite su experiencia y conocimiento a las siguientes generaciones de su amado Tecnológico de Saltillo, seguramente que seguirá siendo un pilar en el proceso de generar futuros profesionistas destacados.
Por todo esto amigos, Honor a quien Honor merece, reconocemos a este maestro, como un referente de la investigación científica. Dr. José Refugio Parga Torres.

Otros logros científicos:
• 100 artículos internacionales con su ISSN
• 5 libros con su ISBN
• 4 patentes registradas en el IMPI
• 4 Awards de Estados Unidos
• 1 Award de Chile
• 5 tesis de posgrado premiadas a nivel Nacional
• 60 alumnos graduados de Doctorado, Maestría e Ingeniería
• Y ha asesorado a 18 alumnos del ITS para la obtención de premios de inventiva, emprendedores y creatividad a nivel Internacional y Nacional.

9 Comentarios Deja un comentario

  1. Georgina Solis 19 agosto, 2015 Subscriber

    Mi respeto y admiración para mi compañero de trabajo, enhorabuena

  2. Ubaldo Vela M 4 agosto, 2013 Subscriber

    Es un gran orgullo haber sido uno de sus alumnos. Muchas felicidades por todos esos logros.

  3. Ubaldo Vela M 11 enero, 2013 Subscriber

    Es un gran orgullo haber sido uno de sus alumnos. Muchas felicidades por todos esos logros.

Deja tu comentario