Dr. Ernesto Almanza Cabello

1
58

Qué tal estimados amigos, con el placer de compartir este momento con ustedes, a propósito de la celebración del Día del Medico que tendrá verificativo el próximo 23 de octubre,aprovecho la oportunidad para significar esta noble profesión a través de alguno de sus personajes y para abrir tema, necesariamente tendremos que adentrarnos a los sistemas de salud de nuestra República y por ende, referirnos a una de las instituciones que mayor presencia tiene en nuestro país, sin duda que el Instituto Mexicano del Seguro Social cumple con estas características por ser la entidad de servicio, que mayor cobertura de afiliación tiene en Latinoamérica, ¡imagínese usted, más de 50 millones de derechohabientes en todo el país!

Para hablar de uno de los programas que han sido modelo al interior de esta institución e imitado por otros países, se sitúa el denominado IMSS oportunidades.

En el caso de Coahuila este programa, es conducido por el personaje que hoy les presentaré, me refiero al doctor Ernesto Almanza Cabello, médico egresado de la facultad de medicina de la UAdeC, originario orgullosamente de nuestra ciudad y con más de 25 años de experiencia dentro de esta Institución.

Ha sido responsable del área de medicina familiar, sustento por el que precisamente cuenta con esta especialidad. En sus inicios se desarrolla atendiendo a la población básicamente desde el consultorio del sector público combinándolo con sus actividades privadas, posteriormente se le otorga la oportunidad de ocupar puestos de mayor relevancia dentro del IMSS, por lo que se integra totalmente al trabajo institucional.dr. Ernesto Almanza

Primeramente ocupa el puesto de jefe de la consulta de Medicina Familiar y posteriormente el de Director de la unidad de esa especialidad en la clínica 88 de la ciudad de Ramos Arizpe. Cabe destacar que en su estancia como responsable de esa unidad, dicho hospital fue certificado por el Consejo Nacional de Salubridad en el 2005, reconociéndolo por su calidad en el servicio, etapa que el considera orgullosamente como uno de sus más grandes logros, porque de esta experiencia se sumaron otras más, ya que fungió como asesor para que se certificaran las UMF 82 y 73 de Saltillo, importante mencionar que este tipo de procesos son exclusivos para unidades que cumplen con los estándares de calidad que busca proyectar esta Institución, es por eso que se significa mayormente este reconocimiento.

Actualmente se hace cargo del programa IMSS oportunidades y en el cual deposita toda su concentración profesional y sus expectativas de mejora. Tiene bajo su responsabilidad un equipo de profesionales comprometidos que atienden a una población adscrita de más de 280 mil personas, con una infraestructura de 3 Hospitales Rurales, 79 Unidades Médicas diseminadas en zonas rurales al interior del Estado y 8 Módulos Urbanos.

Los resultados de este programa oportunidades, hablan por sí solos, ya que en los últimos dos años la Delegación Coahuila esta considerada con los indicadores más altos de calidad en toda la República.

Digno de señalar es la labor que desarrollan los médicos de este programa, ya que acuden a los puntos más alejados de nuestro estado, donde a veces se requiere desplazarpor brecha hasta por ocho horas de camino para cumplir con esta noble función en las áreas rurales.

Por lo que consideramos que en este tipo de trabajos, se labora con un espíritu solidario por la salud de nuestros niños más vulnerables por efecto de su condición de marginación, así también por el cuidado especial que se le otorga a la mujer embarazada que vive en estas regiones, donde son sujetas a supervisión médica desde que se presentan sus primeros síntomas hasta el nacimiento de su bebé.

El doctor Almanza se enorgullece al manifestar abiertamente que forma parte de una Institución ejemplar, que le ha dado la oportunidad de mostrarse y desarrollarse.

Su vida personal es sumamente apacible, ya que dedica su tiempo de descanso a convivir con su familia a quienes considera como su mayor tesoro, su esposa Cecilia, sus tres hijos además de cinco nietos, son su mayor inspiración, su vida profesional y la medicina son su gran pasión, su objetivo es que se le recuerde como un buen ciudadano dedicado a su quehacer profesional e institucional.

Por todo esto amigos, honor a quien honor merece, reconocemos a todos estos profesionistas que velan por el cuidado de la salud de la gente de nuestro pueblo, valla para todos ellos nuestro respeto por su labor y dedicación, felicitaciones en su día. Doctor Ernesto Almanza Cabello.

Entérese

El programa de atención médica que preside el doctor Almanza se encarga de hacer llegar servicios de salud a las comunidades más alejadas y de difícil accesos, disminuyendo así los índices de mortandad en los sectores más vulnerables del estado.